10 TIROLINAS en España, para disfrutar del vértigo

Entre Canarias y el Pirineo tenemos muchas tirolinas y de todo tipo

En la montaña, en el bosque, en la ciudad o en un parque multiaventura, las tirolinas son una opción divertida y emocionante para disfrutar del aire libre y de la naturaleza desde otra perspectiva. En España tenemos incluso una que… ¡cruza a Portugal!

Además, gracias a la variedad de tirolinas que existen en España, podemos encontrar la opción que mejor se adapte a nuestras preferencias y estado físico. La actividad suma adeptos y hay proyectos muy esperados, como el de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, con casi un kilómetro de cable con vistas al mar.

Un grupo de amigos en la Tirolina Ordesa Pirineo, récord de velocidad mundial / TIROLINA ORDESA PIRINEO

Si tu cuerpo te lo permite -el vértigo es el principal escollo- es una actividad que tienes que probar y que muy fácilmente querrás repetir.

TIROLINA DE ORDESA. La más rápida del mundo

Tirolina Ordesa Pirineo mide casi dos kilómetros y tiene un desnivel de 400 metros, con el récord de velocidad de tirolina en Europa de 189 km/h. No es apta para cardiacos ni personas con vértigo, obviamente. Está situada entre Jaca y Ainsa, con vistas privilegiadas al Parque de Ordesa y Monte Perdido.

Incluye aparcamiento, zona de terrazas con visualizado de salida y llegada y subida guiada en 4×4 al mirador del Pirineo y Ordesa finalizando con la experiencia inolvidable de volar en la tirolina más rápida del mundo y una de las más largas de Europa. Este vídeo te muestra la experiencia, volando sobre el bosque.

TIROLINA DE FUENTESPALDA. Récord en el Matarraña

La Tirolina de Fuentespalda te hará sentir adrenalina volando por encima del corazón de la comarca del Matarraña. Tiene dos kilometros de recorrido y doscientos metros de desnivel.

La tirolina de Fuentespalda tiene casi dos kilómetros y es accesible a movilidad reducida / TIROLINA FUENTESPALDA

Puedes ver aquí un vídeo de la Tirolina de Fuentespalda, una obra de ingeniería cuyo cable nunca tocó el suelo.

Tras el salto, lo suyo es visitar el precioso pueblo de Fuentespalda, y su entorno natural increíble donde podrá visitar La Coveta de L´Aigua, una cueva natural con fotogénicas estalactitas y estalagmitas.

Toda esta comarca del Matarraña es una preciosidad, una de las más agrestes de la Península.

PARQUE DE AVENTURAS SANT HILARI. La tirolina en el bosque

Si preferimos menos montaña y más bosque, podemos visitar el Parque de Aventuras de Sant Hilari Sacalm, en Girona. Allí nos esperan varias tirolinas. Una de ellas, de 200 metros de longitud, nos permite recorrer el bosque a buena velocidad y cruzar el arroyo de Sant Hilari y ofrece unas vistas espectaculares del entorno natural de la zona.

Pero la experiencia sigue con otras actividades de aventura como puentes tibetanos, escalada en rocódromo y una torre de caída libre de 12 metros de altura. Los que buscan una dosis extra de emoción tienen el salto de puenting desde el Puente de Les Serres, cerca del parque.

TIROLINA REINO DE LOS MALLOS. Una postal de Huesca

El Parque de Aventuras Verticalia, en el Reino de los Mallos es un destino imprescindible para la tirolina. Tienes varias tirolinas de distintas longitudes y alturas, pero sin duda la estrella del lugar es la de 950 metros y a una altura de 100 metros.

Lanzarse en la tirolina contemplando los Mallos de Riglos es un privilegio / REINO DE LOS MALLOS

La experiencia en el Reino de los Mallos que nos propone Verticalia no se limita solo a la tirolina, ya que el parque ofrece también otras actividades de aventura como puentes colgantes, vías ferratas y escalada en roca. Además, los visitantes pueden disfrutar de las vistas espectaculares de los Mallos de Riglos, una de las montañas más singulares de España.

ISARRI LAND. Las tirolinas de Navarra

En Igantzi, entre bosques que ya sólo por ser navarros evocan leyenda y magia, vas a encontrar Isarri Land un parque de aventura que además de tener el mayor canopy de la Península te propone siete tirolinas, de distinta longitud, desnivel y desafío.

Suman tres kilómetros, y la estrella es una tirolina de más de 900 metros en la que te suspenderás a cien metros de altura sobre el bosque.

Si te quedas con ganas de más, pregunta por «El Péndulo». Ahí te dejamos la intriga.

FORESTAL PARK. Tirolinas junto al Teide

El mayor parque de aventura en los árboles de Canarias es Forestal Park Tenerife. Lo tienes a las puertas del Parque Nacional del Teide, a 1.400m de altura, en uno de los paisajes naturales más representativos de pino canario en las islas, el Paisaje Protegido de Las Lagunetas.

Las tirolinas de Forestal Park Tenerife llegan a los 30 metros de altura / FORESTAL PARK TENERIFE

En este parque de aventuras tienes la tirolina más larga de Canarias con más de 230m de longitud, escalarás a 30m sobre el suelo, y te sentirás como Tarzán, claro. En total te esperan 11 tirolinas, y en el conjunto del recinto tienes 76 instalaciones deportivas más.

Los recorridos están pensados para que sin necesidad de tener una gran forma física puedas disfrutar de un día de aventura. Todos los circuitos terminan con tirolinas que descienden al suelo. Así puedes ir decidiendo qué circuitos prefieres hacer para que tu experiencia inolvidable sea a tu medida.

SOPUERTA ABENTURA. Muchos árboles, cerca de Bilbao

Cerca de Balmaseda, en la comarca de Las Encartaciones, a treinta kilómetros de Bilbao, está Sopuerta Abentura, un parque con 41 tirolinas que te llevan entre los árboles o por encima de ellos, según las líneas. El parque tiene 10 itinerarios a elegir según la dificultad a la que podamos enfrentarnos. Y presume de tener la tirolina más larga de España entre árboles, con 250 metros de longitud y un tramo a 25 metros de altura. Lo habitual es pasar un par de horas en cualquier itinerario.

El uso de las tirolinas tiene un mínimo y un máximo de peso para poder hacerlas / VIAJANDO CON MAMI

Por ejemplo, cinco tirolinas componen el tinerario naranja, de dificultad media. Por cierto, para comenzar tienes dos escaleras de subida. Estas 5 tirolinas son de 87 metros, 140, una muy corta de 25 metros, luego la más larga con 250 y terminas con la más corta, de 15.

Al bajar, dedícale un día a recorrer Las Encartaciones, que es una comarca preciosa.

TIROLINA DEL VALLE DE TENA. De día y de noche

La Tirolina Valle de Tena es una de las tirolinas dobles más largas de Europa y supone una experiencia emocionante. El punto de partida es una plataforma en Hoz de Jaca, a 1.270 metros sobre el nivel del mar y con vistas impresionantes al pantano de Búbal.

Vértigo entre farallones del Valle de Tena -Hoz de Jaca- en la tirolina doble / TIROLINA VALLE DE TENA

La tirolina mide 950 metros y en el recorrido vuelas sobre el pantano de Búbal a más de 120 metros sobre el suelo y a hasta 90 kilómetros por hora.

Pero Valle de Tena te propone también hacer la tirolina de noche, salto nocturno. Recomendamos hacerla en noche de luna llena, que ya es bastante experiencia intensa, volando sobre el paisaje nocturno.

TIROLINA DEL GUADIANA. Saltando la frontera

La tirolina de Sanlúcar del Guadiana es la primera tirolina transfronteriza del mundo, entre España y Portugal. La plataforma está a 25 metros de altura y el cable recorre 720 metros para aterrizar en Alcoutim. LímiteZero es el equipo experto que nos brinda esta emocionante experiencia. Y tras un paseo por la localidad portuguesa, regresamos en ferry a España.

Esta actividad inocente no habría sido posible antes del Tratado de Schengen, claro / LIMITE ZERO

Solo es necesario tener más de 14 años, pesar menos de 110 kilos y no tener vértigo.

La tirolina transfronteriza se ha convertido en una atracción popular en la región. No te pierdas la oportunidad de cruzar una frontera y un río por el aire.

TOLEDO A VISTA DE PÁJARO. Cruzando el Tajo

En la web de Fly Toledo puedes subir tu foto cruzando el Tajo como más te guste / FLY TOLEDO

Terminamos la lista con una tirolina urbana. Se llama Fly Toledo y es la única tirolina urbana seria -por así decirlo- que tenemos en España. El recorrido sobrevuela el puente medieval sobre el Tajo como nunca antes lo viste, claro.

Para la seguridad incorpora un freno magnético ZistopTM que facilita el disfrute de la tirolina con más comodidad a casi todo el mundo, también a personas con movilidad física reducida.

Edición BE OnLoop con información de las instalaciones seleccionadas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba