LAGARTO ROBOT que filma la naturaleza

Los robots reptadores pueden ser también usados en terremotos

La Escuela Politécnica Federal de Lausanne EPFL, en Suiza, es uno de los centros de ingeniería punteros del mundo. Hoy os presentamos el lagarto-robot que están utilizando documentalistas para películas de naturaleza para conseguir escenas de fauna a corta distancia de animales como cocodrilos, varanos o todos los que van a beber a la orilla del río.

Parecen cocodrilos o varanos porque se mueven exactamente como ellos. Pero son robots documentalistas, diseñados por la Politécnica de Lausanne para un experimento de campo con la BBC, que quería grabar imágenes de fauna salvaje en África a corta distancia.

Kamilo Melo, del laboratorio de Biorobótica de la EPFL, explica el proyecto / EPFL MEDIACOM

No sólo cámaras

El proyecto empezó cuando productores de la BBC vieron un spot del laboratorio de biorobótica de la universidad suiza había que habían creado una salamandra robot, el Pleurobot, y le pidieron a Auke Ijspeert, responsable del departamento, que diseñase el mismo concepto, pero de un cocodrilo adulto y un varano, ambos monitorizados, para su programa «Spy in the Wild«.

Estos robots van equipados con cámaras en el hueco de los ojos, así que estos robots reptiles son una especie de voyeurs de la naturaleza salvaje, que filman el comportamiento de los animales de verdad en su hábitat natural.

Un miembro del equipo ajusta el mecanismo de marcha en la tripa del robot / EPFL MEDIACOM

El banco de pruebas del robot reptil

Para diseñar el lagarto-robot, los investigadores tuvieron que estudiar a los cocodrilos y a los lagartos monitores para reproducir sus movimientos al caminar. «Estudiamos su biología, recogemos datos e información para diseñar el robot, que luego utilizamos para comprender mejor la biología del animal», dice Kamilo Melo, que ves en el vídeo adjunto. Así consiguen imitar sus movimientos articulares con motores, sus huesos fabricados en fibra de aluminio y carbono. Y su piel tan realista que es un revestimiento de látex.

24 motores bajo la piel de látex

Un miniordenador está conectado a los 24 motores que consiguen que los robots se muevan, y puede ser manejado a 500 metros de distancia. La prueba primera se hizo en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison, un espacio húmedo, embarrado y con temperaturas muy altas.

Tal vez te interese:  LA LANCHA ELÉCTRICA que vuela sobre el agua

Robots reptadores para buscar víctimas de terremotos

Pero el invento tendrá más aplicaciones. Estos robots de movimiento reptador podrían utilizarse en el futuro en situaciones de emergencia, catástrofes como terremotos, para localizar y rescatar a las víctimas.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba