VELEROS SOSTENIBLES para ganar la Route du Rhum
Lino y materiales reciclados para el 2º velero de la mítica regata
Con su velero We Explore, fabricado con un 50% de fibra de lino, el mítico regatista francés Roland Jourdain terminó segundo en la Route du Rhum y ha demostrado que la noción de «rendimiento sostenible» tiene un brillante futuro por delante en el mundo de la vela al más alto nivel.
Roland Jourdain, conocido cariñosamente como Bilou, asombró al mundo de la vela con su increíble actuación en la regata Route du Rhum. Al principio, el último día iba en cabeza en la categoría Rhum Multi y parecía hacerse con la victoria. Desgraciadamente, apenas una hora después se vio relegado al segundo puesto por la pérdida de un plomo de lastre que le penalizó en 90 minutos. A pesar de este contratiempo, quedó claro que aún se podía competir al más alto nivel con un enfoque ecológico.
Al final, Loïc Escoffier se hizo con el primer puesto contra todo pronóstico, pero esto no demostró que la estrategia de Roland Jourdain no funcionara, sino lo competitivo y alcanzable que puede ser el éxito si se tiene en cuenta un método más sostenible.
Barco más pequeño y de materiales naturales
Por ejemplo, Bilou optó por un barco más pequeño y utilizó materiales naturales en la medida de lo posible para reducir los residuos y las emisiones durante su viaje entre Saint-Malo y Guadalupe. En última instancia, sus esfuerzos le valieron el reconocimiento y el respeto de sus compañeros navegantes, que admiraron su contribución a la sostenibilidad medioambiental en las regatas de yates para los años venideros.
We Explore, el primer velero del mundo fabricado con un 50% de fibras de lino. Un proyecto revolucionario que reúne a socios de todo el mundo para explorar nuevas posibilidades de producción sostenible. Guillaume Hémeryck, presidente de Terre de Lin -un socio clave de We Explore- explicaba cómo se ha diseñado este catamarán para utilizar un material natural en lugar de fibras de carbono, que se utilizan habitualmente pero que se sabe que son extremadamente contaminantes.
Más barcos ecológicos para el futuro
Este proyecto ha sido un experimento con sus socios y han conseguido crear la mayor pieza de lino jamás producida. Esta exitosa colaboración ha abierto posibilidades para producir barcos más ecológicos en el futuro. Por ejemplo, les ha permitido considerar métodos como el uso de materiales alternativos que sean seguros para el medio ambiente y puedan utilizarse a gran escala. Es un ejemplo excelente de cómo distintas personas pueden unirse y colaborar para desarrollar nuevas tecnologías para el futuro.
Roland Jourdain decidió incorporar al barco tantos componentes ultraligeros y de bajo impacto como fuera posible utilizando materiales de segunda mano de sus anteriores expediciones. Esto incluía un viejo spinnaker que había utilizado en su última regata Vendée Globe en 2009. También cubiertos, una silla para la mesa de cartas y cualquier otro equipo que pudiera reutilizarse o adaptarse. Incluso optó por utilizar lino en lugar de plástico u otros materiales sintéticos siempre que fuera posible. Todo para mantener bajos los niveles de arrastre y reducir el consumo de energía.
El podio es compatible con la vela sostenible
Habiendo ganado ya dos veces la Route du Rhum, en definitiva Bilou ha querido demostrar que otros caminos son posibles. Ése es el objetivo final de su barco, demostrar que cumplir con la sostenibilidad y mantenerse en el podio de la vela es compatible.
Su compromiso con la sostenibilidad no sólo redujo los costes. También brindó una oportunidad real para que otros aprendieran cómo ellos también pueden adoptar prácticas sostenibles mientras están en el mar. Al demostrar que los principios del rendimiento ecológico son alcanzables a gran escala, Roland Jourdain establece un nuevo reto técnico que a partir de ahora va a ser un elemento importante en la navegación deportiva.
Edición BE OnLoop con informaciones de We-Explore.org, Ecolosport, Le Télégrame y SailWorld