FAIA DE ÁGUA ALTA, la cascada más alta de Portugal
Por la mañana, la cascada, por la tarde, crucero por el Duero Internacional
Te sugerimos un precioso viaje para conocer la cascada Faia da Água Alta, en la parte noreste de Portugal, cerca de la frontera española con Arribes del Duero. Es una de las maravillas naturales de nuestro país vecino.
Maravilla porque se descuelga desde una altura de 50 metros y desde su cota se contempla unas vistas impresionantes de la campiña. Llegar a la cascada es una ruta sencilla que requiere poco esfuerzo.
Parque Natural do Douro Internacional
Estamos en el Parque Natural do Douro Internacional, el vecino portugués de los Arribes, y la cascada tiene un acceso muy para todos los públicos.
La cascada es la precipitación al vacío del caudal del río Ribeira de Lamoso. En realidad es un arroyo en la mayor parte del año, pero siempre que hay lluvias carga rápidamente y entonces la cascada luce preciosa y potente.
Primavera, con más agua y flores
Si nos toca elegir la época más bonita diríamos los meses de marzo y abril, porque el acuífero está más alto y el río viene con agua aceptable para una bonita foto. Y lo mejor es cuando tras un día de lluvia sale el sol. Acércate entonces si puedes, porque la imagen es genial.
La ruta sale de la aldea de Lamoso, próximo a Bemposta. El camino lleva a la cascada en unos cuatro kilómetros, está bien señalizado y el desnivel total acumulado es de sólo 220 metros, apenas el 5% de inclinación media. Una ruta circular con salida y llegada en Lamoso y que no requiere que lleves track para orientación. En poco más de dos horas has hecho el recorrido, aunque le puedes dedicar toda una mañana, depende de lo que te guste observar pájaros o hacer fotos, claro.
Una ruta para todos los públicos
Desde la aldea, el camino comienza como una pista ancha paralela al río. Al llegar a un pequeño refugio comienza la ruta circular, que puedes hacer siguiendo la senda por la derecha o por la izquierda. Creemos que es más bonito ir por la derecha, al encuentro del salto de agua que ya verás desde lejos.
Harás un descenso suave con requiebros, bajando hasta un puente de madera. Te encontrarás con el salto frente a ti, y se inicia la mitad de ruta de regreso, subiendo una cuesta similar a la antes bajada. Y pasando por la cota desde la que salta el agua. Allí tienes una preciosa vista de los alrededores, y regresas al refugio y a la pista hasta el pueblo.
Descubriendo el Duero Internacional a ambos lados
¿Y qué haces una vez que has visto la cascada? Pues tienes el Duero Internacional, y en cada orilla mucho que conocer. Por ejemplo, recorrer en barco recreativo saliendo de Bemposta, muy cerca de la cascada, todos los días entre el 28 de marzo y el 17 de enero. Un inolvidable final de día de campo.
Redacción BE OnLoop