CANTERAS DE JINYUN, arquitectura para las montañas heridas

La arquitecta Xu Tiantian ha devuelto la dignidad a las cicatrices industriales

Nueve canteras de las 3.000 abandonadas dispersas por las montañas han sido recuperadas por la arquitecta Xu Tiantian, que ahora son espacios para actos culturales y sociales. Ella y sus compañeros del estudio DnA han conseguido devolver la dignidad a esas montañas desfiguradas por la actividad industrial durante mil años.

Mil años de canteras de jinyun

Las canteras abandonadas de Jinyun son parte del paisaje. Han extraído piedra caliza desde hace diez siglos, y la iniciativa del estudio de arquitectura está devolviendo a los pueblos de esta comarca unos ingresos inesperados por el turismo. El resultado de la intervención es espectacular y se presenta en el Forum de Arquitectura AEDES, en Berlín, del 19 de marzo al 5 de mayo de 2022.

Los espacios recuperados recuerdan enormemente a las canteras de piedra de marés de Pedreres de S´Hostal, en Menorca

Un estanque plano entre los nuevos espacios de las canteras / WANG ZILING – DnA Design and Architecture

La exposición

La exposición «Canteras de jinyun – La cantera como escenario», invita a los visitantes a sumergirse en una impresionante instalación a gran escala. Unas impresionantes maquetas translúcidas imitan las estructuras talladas en la roca, acompañadas de fotos de gran formato, planos y vídeos. Las películas muestran la historia de las canteras desde sus inicios, su evolución a lo largo de los siglos y cómo la población, los artesanos y la administración local han aceptado y celebrado las infraestructuras que ves en estas fotos.

Para que la exposición sea respetuosa con el medio ambiente las maquetas que se han producido en china se trasladaron a Alemania en tren, y todos los demás elementos de la exposición se montaron en Berlín.

Espacios multiusos / WANG ZILING – DnA Design and Architecture

Las montañas de Jinyun

El condado de Jinyun está en el sur de la provincia de Zhejiang, una zona muy boscosa. Sin suelos fértiles, apenas tiene producción agrícola. Por ello, la economía local siempre estuvo dedicada a la cantería.

Hoy, de las 3.000 canteras abandonadas, algunas son recintos para criar pollos o patos, algunas con excavación se usan como estanques para peces y el resto, que son la mayoría, están olvidadas. La administración busca nuevas ideas para atraer gente a la zona, y una de las aportaciones más interesantes ha sido ésta del estudio DnA Design, que pone a Jinyun en el mapa turístico chino.

Tal vez te interese:  NORTH BORNEO RAILWAY, un tren por la selva

Una experiencia sensorial

Algunos de estos espacios llegan a tener paredes de cuarenta metros de altura y tienen una acústica perfecta para los eventos teatrales o las conferencias y conciertos. Hay rincones casi vertiginosos, con escaleras mordidas en la roca. La sensación resulta relajante, los huecos en la roca podrían parecer la erosión del agua en conocidos espacios naturales de Arizona, por ejemplo, y estos silencios y ecos son una verdadera experiencia sensorial.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba