BE sportExtremo

HERMANOS POU, escalada libre y salto base en el Pilar de Mijares

Los montañeros atacan una vía virgen en ascenso libre y un salto de infarto

Los hermanos Iker y Eneko Pou, alaveses que viven en Mallorca, siguen sorprendiendo a todos con proezas que les son innatas. Aquí rizan el rizo con una ascensión libre de 120 metros y un salto base desde la cota del cortado.

En esta ocasión, los hermanos Pou, tras acudir a Montanejos donde daban una ponencia en el marco del ‘I Rally de Escalada’, lograron la hazaña de la primera ascensión en libre de la vía denominada ‘El Pilar del Mijares’, una escalada que presentaba un nivel de dificultad de 8a/+ y unos impresionantes 120 metros de altura.

Vídeo de la escalada y el salto de los hermanos Pou / HERMANOS POU

Escalada libre y salto al vacío

No sólo fueron capaces de conquistar este reto, ¡sino que concluyeron su hazaña saltando desde la cota del acantilado tras completar su ascensión! No es difícil entender por qué esta gesta captó tanta atención tanto de escaladores experimentados como de los que se inician en este deporte. Eneko e Iker ya han demostrado en varias ocasiones ser unos de los escaladores fuera de serie. Con sonados logros en expediciones por Centroamérica o escalar rutas extremas por toda Europa.

Iker y Eneko Pou durante el ascenso libre del Pilar de Mijares, de 120 metros de altura sobre el río / TURISKI

La ruta que abrieron Rafa Bosch y Álvaro Vernich, de ‘Máxima Aventura’, tiene cinco largos de cuerda con las dificultades: 6c, 8a/+, 7c+, 7c, 6a+. Es una línea bastante desplomada sobre roca caliza densa, de buena calidad, y agarres tirando a pequeños, y eso la convierte en una escalada de las llamadas «muy técnicas».

El salto fue un postre nuevo para ellos

Al coronar la pared, los Iker y Eneko Pou, con la supervisión de la especialista de salto base Marta Jiménez y los colegas de ‘HighJump’, saltaron para recuperar la cota cero, al pie del río Mijares.

Tal vez te interese:  MARATHON DES SABLES, la ultra trail de las dunas de Marruecos

A Diario de Mallorca declaraban: “Ha sido una experiencia increíble. Nos hemos esforzado a tope durante el ascenso para conseguir esta primera escalada en libre al Pilar del Mijares. Y luego hemos saltado al vacío…»

Iker Pou en el salto -foto anterior Eneko-, que consiguió impresionarle porque no es habitual para ellos / TURISKI

«Cuando estábamos allí en el borde, con ese enorme desplome bajo nuestros pies, al fondo del valle el río, y Marta ha comenzado la cuenta atrás, las pulsaciones se nos han acelerado hasta el infinito. La realidad es que no quieres saltar, impresiona tanto que tu mente te pide lo contrario de lo que acabas haciendo. Que es tirarte al cortado mientras tu cuerpo coge una velocidad endiablada que durante varios segundos te tiene en un trance hasta que la cuerda se tensa”, confesaron los hermanos Pou.

Tremenda impresión durante el salto

“El esfuerzo durante la escalada ha sido muy grande y hemos logrado un buen reto deportivo, pero a esto nosotros estamos más habituados. Al fin y al cabo es nuestra especialidad, pero el salto… uff, eso ha sido tremendo”, explicaron.

Edición BE OnLoop sobre artículo de redacción de Diario de Mallorca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba