POSIDONIA, una planta vital para los ecosistemas marinos

Genera oxígeno y su hoja seca se recicla como sustrato para agricultura

La Posidonia es una planta marina que se encuentra en las costas del Mediterráneo. A pesar de su importancia para el ecosistema marino, la especie está en peligro de extinción debido a la actividad humana. Es importante tomar medidas para proteger y conservar las praderas de Posidonia, por la calidad de nuestro mar.

La Posidonia es una especie clave para la salud del Mediterráneo y se encuentra en aguas poco profundas a lo largo de las costas. Crece en forma de praderas y sirve de refugio y alimento para una gran variedad de peces, crustáceos y moluscos.

Vídeo sobre la Posidonia / OCEANIDAS

Tiene un papel fundamental porque protege la costa contra las olas y la erosión, y es conocida por su capacidad para filtrar y mejorar la calidad del agua. Produce oxígeno y reduce la concentración de dióxido de carbono en el agua, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Por qué está en peligro de extinción

La hoja de posidonia y las olas forman estas típicas bolas en la playa / ILUSTRACION BE ONLOOP

La Posidonia está en serios apuros debido a una serie de factores humanos, como la eliminación de sus praderas para la construcción de marinas y embarcaderos, la pesca de arrastre y el uso excesivo de productos químicos en la agricultura y la industria, que acaban en la costa. Además, el cambio climático y la acidificación del océano también están contribuyendo a su declive.

Lo peor es que a medida que las praderas de Posidonia desaparecen, también lo hacen los ecosistemas marinos que dependen de ellas.

Acciones para proteger la Posidonia

Afortunadamente se están llevando a cabo acciones importantes para proteger la especie.

En primer lugar, se están realizando esfuerzos para reducir la tala de estas praderas mediante la implementación de prácticas sostenibles de pesca en las zonas costeras. Y se está educando sobre la importancia de estas plantas para el medio ambiente. Además, se están promoviendo técnicas de agricultura sostenible en las zonas cercanas, con el fin de reducir la contaminación y la erosión del suelo.

La Posidonia es de hoja caduca. Las hojas llegan a la playa y son aprovechables / ILUSTRACION BE ONLOOP

La creación de áreas marinas protegidas y los proyectos de restauración de praderas de Posidonia en marcha buscan aumentar la cantidad de esta especie en el mar. Estas acciones están siendo llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales, instituciones científicas y gobiernos locales, con el objetivo de garantizar la conservación de estas praderas tan valiosas para los ecosistemas marinos y para la calidad de nuestro aire.

Tal vez te interese:  KANGINA, envase en adobe para las uvas

Posigreen descubrió otras propiedades de la posidonia

Y para la calidad de nuestra tierra también, porque los ensayos y estudios que hizo Posigreen -una empresa de Santa Pola, Alicante- añadieron propiedades muy aprovechables para la agricultura. A pesar de provenir de entorno salino, moler las hojas muertas que el mar saca a las playas y someterlas a un proceso específico ha dado como resultado un sustrato natural increíble, que ya se usa con mucho éxito.

Así que también necesitamos posidonia viva para mejorar las tierras de cultivo gracias a sus hojas llegadas a las playas.

Con un esfuerzo colectivo, podemos salvar a la Posidonia y mejorar la salud de nuestros mares.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba