AnimalesBE nature

BOA ENANA, nueva especie descubierta en la selva de Ecuador

Una "reliquia" de los reptiles porque conserva un vestigio de pelvis

La nueva especie se considera una «reliquia» en el mundo animal por su pelvis vestigial, que es evidencia de la progresiva desaparición de las extremidades en estos reptiles hace millones de años. Se llama Tropidophis cacuangoae, y vive en rincones remotos de la selva amazónica.

Debió de ser impresionante encontrarse con dos ejemplares de boa enana que permitían apreciar los suaves indicios de una pelvis, en un reptil sin patas desde hace millones de años.

En reservas muy aisladas

Los dos ejemplares de Tropidophis cacuangoae no llegan a 20 cm de largo y tienen colores y patrones similares a los de una boa común. Se encontraron en la Reserva Nacional Colonso Chalupas en la provincia de Napo y en la reserva privada de Sumak Kawsay, en Pastaza. Ambos lugares en plena Amazonía de Ecuador, un país que conserva aún grandes extensiones de selva virgen.

Mario Yáñez muestra uno de los ejemplares estudiados durante 4 años / RODRIGO BUENDÍA – OUEST FRANCE

Una sorpresa de la evolución

Mario Yáñez, herpetólogo del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), explicaba así su satisfacción a la agencia AFP: «Estas serpientes son una reliquia del tiempo, son animales tan viejos que obviamente encontrar o toparse con un animal de estos es un privilegio». Nosotros añadiremos: ¡Lo que habría dado Darwin por haberlas visto antes, en su expedición al país!

De lagartos a ofidios

Esta boa enana, comenta Yáñez, presenta una especie de espina que sobresale del cuerpo cilíndrico de la serpiente. Eso fue un cambio genético progresivo debido a las adaptaciones durante milenios frente a los cambios del clima en el Cuaternario. Las serpientes fueron perdiendo las caderas que tenían cuando fueron lagartos, por simplificar la explicación.

Tal vez te interese:  NUEVA MOSCA ESCORPIÓN descubierta en Nepal
Vista cenital de una de las dos boas enanas identificadas en Ecuador / DANILO MEDINA

Han nombrado a la especie Tropidophis cacuangoae en honor a Dolores Cacuango, una conocida activista ecuatoriana. Y sus estudios, desde su captura, han ocupado cuatro años.

Edición BE OnLoop con informaciones de AFP e Inabio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba