PEZ REMO GIGANTE, el más largo del mundo

Inofensivo y enorme, le atribuyen la capacidad de predecir terremotos

El pez remo gigante no es un desconocido. En muchos grabados antiguos de barcos de pesca fue dibujado como una serpiente que a veces medía tanto como el propio barco. Pero es un pez inofensivo, con esqueleto óseo, no tiene dientes y llega a medir entre 11 y 17 metros. Y a menudo nada en posición casi vertical. Le atribuyen un sexto sentido para predecir terremotos por haber sido más avistados en días previos a seismos y tsunamis.

El pez remo gigante –Regalecus glesne– nunca pasó desapercibido. Para los franceses es el Regalec. Para los angloparlantes es el Oarfish, también llamado indebidamente «rey de los arenques». En realidad, se alimenta de peces pequeños. Y se le ha visto a veces cazando en bancos de arenques.

Vídeo en inglés sobre el pez remo / NATURAL WORLD FACTS

El pez óseo más largo

Esta especie es el pez óseo más largo del planeta. Se han registrado ejemplares de 11 metros. Pero hay noticias de mediciones sin documentar de hasta 17 metros. El tamaño más habitual es de unos 3 metros, y el más pesado entre los registrados dio 272 kilos.

Muchos quedan varados en playas

Por motivos que se desconocen es frecuente que aparezcan muertos en playas de regiones como California y México, donde se han hecho fotos llamativas de grupos de hasta 16 bañistas o militares sosteniéndolos en sus brazos, peces de 7, 8, 11 metros.

Son frecuentes los peces remo varados en las orillas, como en esta imagen en la costa de California / PEXELS

El curioso que el nombre del género Regalecus del que forma parte significa en latín «que pertenece al rey». Y en cuanto a su apellido glesne procede de la granja de «Glesnaes» en Glesvær, Noruega que es donde se encontró el primer ejemplar en el siglo XVIII.

Mitos y leyendas del pez remo

Por su aspecto peculiar, el pez remo ha sido objeto de historias y leyendas de los marineros en todo el mundo. Es el origen de las fantasías sobre la serpiente marina o el Leviatán. Está en muchos cuentos del folclore de los países nórdicos, en Islandia y Noruega. Y en Japón, se le considera mensajero del dragón y dios de los mares. Casi nada.

Tal vez te interese:  EL HUEVO O LA GALLINA, ¿qué fue antes?

El más grande pero no tiene dientes

El pez remo gigante está en aguas de todo el mundo, pero es más frecuente en mares templados. Se cree que es un pez migratorio, y sin dientes se cree que su alimento principal es el krill, también pequeños calamares. Y su rango de profundidades van de los 20 a los 1.000 metros.

​¿Un pez que predice los terremotos?

Sobre su capacidad para predecir los terremotos y los tsunamis nada está demostrado. Hay muchas citas a capturas del pez remo en costas de Perú, Ecuador o Japón coincidiendo con seismos, pero no hay estudios científicos.

El sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi está especializado en Sismología Ecológica y dirige e-PISCO, una organización mundial de estudio de los terremotos. Por su experiencia afirma que los peces de ciertas profundidades que se alteran cuando registran terremotos porque los sienten más directamente que los peces que viven entre aguas.

Otros seres marinos también son sensibles a los terremotos

Esos cambios de comportamiento se han registrado de forma histórica en otros animales marinos como los delfines y muchos peces. Los pescadores saben que el las horas previas a los tsunamis llegan a no pescar nada en absoluto, porque los peces han huído.

Edición BE OnLoop con informaciones de GEO Francia, Wikipedia y Researchgate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba