9000 KM EN BICI SOLAR educando por la transición energética
Fiona Colantuono es estudiante de ingeniería en energías renovables
El 4 de marzo, Fiona Colantuono salió de Perpignan para cumplir con su aventura The Suncycling Odyssey, un viaje de 9.000 km en bici solar con propulsión eléctrica autónoma que ha recorrido durante cuatro meses siete países europeos. En cada punto del recorrido tuvo citas con los responsables de la transición energética.
The Suncycling Odyssey es el proyecto personal de esta estudiante de ingeniería de 22 años especializada en energías renovables. Alumna de la escuela Sup’ENR de Perpignan, su objetivo ha sido “conocer iniciativas locales para la transición energética y concienciar sobre el cambio climático en las escuelas con el que ha llamado el Enfriamiento Climático” tal como explica en su web.
El recorrido
Tras esa salida del 4 de marzo desde Perpignan ha recorrido 7 países -Francia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza- en una bicicleta eléctrica impulsada por energía solar. Fiona ha circulado por las rutas europeas de Eurovelo, creadas por la Unión Europea para facilitar los viajes en bici. El final de esta Vuelta a Europa de 8.800 kilómetros fue en Lyon el 11 de julio.
Una ingeniera y la transición energética
Ella consideraba que para que este proyecto fuese un éxito debía entrevistarse con actores del cambio tecnológico y social implicados en la transición energética. Le interesa la producción local por artesanos que han desarrollado proyectos a su nivel. Sobre gestión de residuos, construcción ecológica, producción local y artesanal, ecomovilidad, deportes eco-responsables, residuos cero, ayuda a la transición, espacios colaborativos…
Encuentros por el camino
En su camino en bici solar, Fiona Colantuono ha tenido encuentros con estudiantes en escuelas, desde la enseñanza primaria hasta la universidad, para organizar los talleres de Enfriamiento Climático, como ha llamado a su iniciativa didáctica. Aunque ha viajado con una tienda de campaña, ha dormido casi todos los días en las casas de la gente que ha coincidido con ella en el camino, porque ya antes de la salida informó de su itinerario, con detalle, en su web.
Como cuenta al diario online Ecolochick, Fiona ha recorrido en total casi 9.000 km en bici solar. Ha superado 50.000 metros de desnivel positivo durante cuatro meses pedaleando en su curiosa bicicleta solar. Y ha creado mucha conciencia energética entre mucha gente, en este año tan singular para esa materia.
Edición BE OnLoop