¿A QUÉ ME DEDICO? Cultivo muebles
Un artista británico modela el crecimiento de las ramas de sus árboles
“La gente me pregunta qué cultivo en mi parcela y cuando les digo que cultivo muebles me miran con cara de perplejidad”, dice el artista británico Gavin Munro. Pero es tal cual, Munro no planta árboles para cosechar fruta, sino para que sus ramas crezcan en forma de muebles finales -mesas, sillas, lámparas…- guiadas durante años como pies de gheisa. Sin motosierra, sin camión al bosque, sin camión a la fábrica, sin máquinas, sin embalaje. Huella de carbono cero.
Tras estudiar diseño, el británico Gavin Munro trabajaba en una agencia londinense. Una vida organizada y monótona que en un momento dado le hartó. Lo dejó todo y se trasladó en busca del sol a California. Fue mientras paseaba por una playa de San Francisco, que conocía bien por su primera juventud hippie, que observó trozos de madera en la orilla y le vino a la mente la idea que cambiaría su vida.
Como su complejo corsé ortopédico infantil
Su proyecto «Full Grown» modifica la forma natural en que las ramas de los árboles crecen, para ir convirtiéndolas en objetos de decoración (por el momento sillas, lámparas, mesas). La técnica utilizada es sencilla, en teoría, pero laboriosa en el día a día: a medida que los árboles crecen, las ramas de los arbustos van siendo guiadas y forzadas mediante cables tensionados para que vayan adoptando la forma que Gavin desea.
En el fondo Gavin también se inspiró en su propio pasado, y es que cuando era niño sufría una desviación de columna que le obligó a llevar durante años un complejo corsé rígido que se fijaba en sus hombros y su cráneo para asegurar la vertical. Y pasó por quirófano para varias operaciones.
De ahí que ver las ramas modeladas por el mar en aquella playa de San Francisco le conectó con el hecho de aplicar fuerzas a cuerpos vivos para moldear sus formas.
Huella de carbono cero
Lo que hace Munro es eliminar todos los procesos industriales y el transporte y maquinaria necesaria para crear un mueble. “Mi madera nace, crece, se manipula y crea un mueble sin moverse de la finca. No hay motosierras para cortar árboles, ni serrerías para hacer tablones, ni camiones para llevar todo eso de un sitio a otros, no hay gasolina consumida ni contaminación del aire”. Esto lo explica bien en una charla TEDx en la que nos demuestra qué es ser radicalmente sostenible.
El hecho es que cada mueble tarda entre cinco y diez años en formarse. Gavin comenzó los experimentos en la parcela de unos amigos, en el Reino Unido, y con el tiempo compró otra parcela en la que tiene ya más de mil árboles en producción.
Puedes visitar la finca, previa reserva
Full Grown te propone una visita privada al huerto de muebles, por 250 libras, para un máximo de 4 personas. Consiste en una introducción personal de 2 horas al Huerto de las Sillas con Alice, Gavin y Lina-la-whippet si lo desea (o no, si no te gustan los perros, avisa Gavin en su web).
Si te animas, os recogen en las estaciones de tren de Cromford o Derby o en un punto de transporte local previa petición.
Cinco años de espera
¿Te han gustado los muebles de Gavin? Pues prepara 5.000€ para una silla, o más del doble para una mesa de centro. Y la lista de espera va por 2026, fecha en la que recibirías tu silla, tu mesa. Lógico si el ritmo es de 30 piezas al año.
Sin embargo, esta técnica no es nueva, y tenemos referencias desde tiempos de griegos y egipcios, por ejemplo, cuando solían hacer crecer taburetes. Y otros agricultores ingeniosos crearon objetos domesticando las ramas de los árboles en el siglo XIX, aunque siempre como divertimento.
Redacción BE OnLoop
La tienda online del artista: https://fullgrown.co.uk/shop