ABRIR VIEIRAS en un santiamén, y bien limpias
La vieira está divina, pero requiere unos minutos de trabajo
Las vieiras nos encantan… Pero hay que abrirlas correctamente con un cuchillo romo, sin dañar la molla del interior. Antes debes limpiar por fuera, y después limpiar por dentro. ¿O te crees que este manjar te lo iba a poner fácil?
La vieira es un marisco con zonas de extracción y canales de distribución bien regulados, y las de origen España suelen venderse congeladas, ya abiertas y limpias. Pero un día las compras en Francia volviendo a casa, o congeladas de importación y tras separar las valvas te toca limpiarlas, y tienes que apañarte.
Abrir bien la vieira
La vieira es preciosa, pero nos importa que la molla del interior quede entera, que no la dañemos al meter el cuchillo para abrirla.
Hay cuchillos para vieiras, pero si no eres muy gallego tal vez no lo tengas en tu cocina 🙂 Así que coge un cuchillo romo, sin sierra. Coge la vieira con una mano dejando visible la valva plana. Luego debes cortar el músculo de la vieira, que es que cierra la concha. Para eso, lo metes permite que la vieira se mantenga cerrada, se encuentra en su lado derecho tal cual la tienes cogida. Introduce el cuchillo entre las dos valvas y corta el músculo para que se abra.
Limpiar por fuera antes de abrir
Más tarde usaremos la concha cóncava para servir la vieira ya cocinada, así que antes de abrir con el cuchillo debes limpiarla bien por fuera, frotando con un cepillo bajo el grifo.
Limpiar por dentro, y listas para cocinar
Una vez tienes la vieira abierta separas la molla blanca de la vieira de la concha, para limpiarla de las tripas que la rodean. Puedes hacerlo solo con las manos o, si no quieres tocar tanta tripa puedes usar unas tijeras.
Debes retirar la parte oscura y otros órganos rodean a la molla blanca, para quedarnos sólo con molla y coral, que es la parte con forma de media luna naranja y blanco. Enjuagas bien y colocas molla y coral sobre la concha cóncava bien limpia, para cocinarla como prefieras.
Edición BE OnLoop