ADOPTA UNA GALLINA para reducir residuos orgánicos
La comuna de Colmar, en Francia, regala dos gallinas por casa
En Colmar, en Alsacia, se regala una pareja de gallinas ponedoras por familia que lo solicite. Han hecho las cuentas: si una gallina come 300 gramos de desechos orgánicos domésticos al día, se zampa unos 100 kilos al año. Adopta una gallina es el lema. Y cada casa recibe huevos y deja de emitir muchos kilos de basura orgánica al año.
El modelo alsaciano es exportable a cualquier punto del mundo. No está patentado, y eso hay que aprovecharlo. No necesitas vivir en Colmar para seguir el ejemplo. Pero en Colmar lo tienen claro y la web del ayuntamiento titula el texto sobre este plan «Las gallinas, estrellas del jardín».
En Francia el compostador es obligatorio en 2024
Eso, sí, para entenderlo mejor también hay que añadir que en 2024 todos los hogares franceses deberán tener un compostador de basura orgánica. Y dos gallinas en casa reducen el volumen de materia a compostar.
El 10 de junio está prevista la distribución de las gallinas a todas las casas que las han solicitado. Se trata de gallinas rojas y alsacianas, se admite una petición de adopción por hogar y las gallinas son renovables cada dos años. Hay que aprovechar que a pesar de ser Francia, las gallinas no tienen sindicato.
Un contrato de mutuo interés
La operación está organizada por Colmar Agglomération en el marco del Programa Local de Prevención de Residuos Domésticos y Asimilados. Lo dicho, esto no es un gesto de caridad contra la soledad de cientos de gallinas en la región. Tampoco es fomentar el cariño por los animales entre los hogares con niños, no. Esto es un contrato, el ayuntamiento regala gallinas y reduce la recogida de desechos orgánicos.
Eso sí, a las gallinas no les puedes echar para comer cualquier cosa. Toni, nuestro amigo de la Huertina, te cuenta lo que no debes darle a las tuyas, si adoptas un par.
Dos especies de gallina
Los dos tipos de gallinas mencionados son los que se regalan: gallinas rojas y gallinas alsacianas. Ambas especies son conocidas por ser pequeñas, sociables y muy buenas ponedoras. Para que todos ganemos.
Condiciones para la adopción
Pero, ojo, no cualquiera puede adoptar una gallina, y tampoco lo puede hacer de hoy para mañana. La adopción está sometida a varias condiciones. Los futuros dueños de acogida de las gallinas tendrán que ofrecer condiciones de alojamiento dignas para el bienestar del animal. Nada de meterlas bajo la cama del niño.
Medidas de gallinero y corral
Tendrán que fabricar o comprar un gallinero que, según se indica en las normas «garantice la cría del animal en condiciones óptimas» y debe tener una «superficie suficientemente grande» para garantizar la reproducción. Eso supone, entre gallinero y corral 4 m2 por animal. Ocho metros para la pareja ponedora.
Por último, y antes de consumarse la adopción, el ayuntamiento de Colmar se reserva el derecho de visitar las instalaciones en las que van a vivir las gallinas, para confirmar que se cumplen los requisitos.
La iniciativa no es nueva
Aunque hoy nos ha sorprendido y nos ha encantado la noticia, no es algo nueco. Colmar y sus 20 pueblos de su demarcación llevan repitiendo esta actividad desde 2015. En este tiempo el ayuntamiento informa de que ha distribuido 2.924 gallinas rojas y 766 gallinas alsacianas.
El cierre de la economía circular
No queda claro si a los dos años los habitantes se habrán comido las gallinas, para cerrar así el ciclo de la economía circular una vez que dejen de poner huevos, para solicitar dos nuevas aves. Lo suyo es cocinarlas el mismo día en que lleguen las nuevas, para que los niños no se den cuenta.
Ave que no vuela…
¿Recuerdas la película clásica americana de James Stewart en la que tras haber criado al pavo toda la familia durante un año lo cocinan para Nochebuena y al poner la bandeja en la mesa el chiquitín de la casa lo reconoce y repite entre lágrimas su nombre veinte veces? Acaban enterrando al pavo en el jardín.
Los vecinos de Colmar tendrán que ser más discretos. Les sugerimos que hagan nuggets.
Edición BE OnLoop con informaciones de PositivR y Mairie de Colmar