AIGÜESTORTES Y SANT MAURICI: de ruta por Pirineos

Un lugar de ensueño lleno de agua, cascadas, lagos, picos de montaña impresionantes y antiguos glaciares

El Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, se encuentra situado en el centro de los Pirineos y es, el único Parque Nacional de Cataluña. La ruta que hoy os presento une la Presa de Cavallers con el Pico Montardo, una de las joyas de este entorno natural espectacular que te invita a descubrir el Refugio Ventosa i Calvell, o el Estany Negre, un hermoso lago glacial que añade un toque mágico a la travesía.

Esta ruta está llena de preciosas vistas y formaciones rocosas que te dejarán sin aliento. / Imagen: Daniela Grancharova

Ruta por el Parque Nacional Aigüestortes y Sant Maurici: ascensión al Montardo desde la Presa de Cavallers

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de compartir una experiencia increíble con mi hija Alekxandra: la ruta desde la Presa de Cavallers hasta el Pico Montardo. A continuación, os cuento cómo fue esta aventura y por qué para mi es una de las rutas más espectaculares del Pirineo de Lérida y el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.

Datos técnicos de la ruta

  • Distancia: 19 km
  • Desnivel positivo: 1.200 m
  • Dificultad técnica: Moderado
  • Desnivel negativo: 1.200 m
  • Altitud máxima: 2.830 m
  • Altitud mínima: 1.733 m

Comenzando la Aventura

Nos levantamos muy pronto, llenas de emoción. Ali estaba especialmente entusiasmada, ya que sabia que iba a hacer una gran caminata en alta montaña. Llegamos al parking frente a la presa de Cavallers, donde dejamos el coche. El día estaba perfecto. Poca nube, temperatura muy agradable y sol. La aventura en el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici prometía ser inolvidable.

Bordear el Estany de Cavallers y Llegar al Planell de Riumalo

Parque de Aigüestortes y Sant Maurici
EL Parque de Aigüestortes y Sant Maurici tiene varios estanques glaciares tan bonitos como el Estany de Cavallers / Imagen: Daniela Grancharova

Iniciamos nuestra caminata bordeando el Estany de Cavallers, un lago de aguas cristalinas que parecía un espejo en medio de las montañas. Ali no dejaba de hablar como siempre. Después de una caminata tranquila, llegamos al Planell de Riumalo, un lugar perfecto para una breve pausa y una pequeña merienda.

Hacia el Feroz Estany Negre

Nuestro siguiente objetivo era el feroz Estany Negre. El sendero comenzó a inclinarse más, desafiando nuestra resistencia. Ali, con su energía inagotable, lideraba el camino, mientras yo la seguía orgullosa de su determinación. Antes de llegar al refugio de la Ventosa y Calvell, tomamos un desvío a la izquierda hacia el Estany de Travessani.

Tal vez te interese:  RUTA VALLE DE ORDESA: por la senda de los Cazadores

El Espectáculo del Estany des Monges

Atravesamos el estany de Travessani por su derecha, observando las impresionantes agujas de Travessani sobre nosotros. Seguimos avanzando, pasando por pequeños lagos hasta llegar al espectacular Estany des Monges.

Agujas de Travessani
Las Agujas de Travessani son ideales para practicar escalada y una de las crestas más famosas de la zona / Imagen: Daniela Grancharova

La Cima del Montardo

Desde el Coret de Uelhicrestada, ya podíamos ver el Montardo y gran parte del Parque de Aigüestortes y Sant Maurici. Un pequeño descenso y luego el último empujón hasta la cima. El tiempo era tan maravilloso y el cielo tan despejado, que tuvimos la gran suerte de disfrutar de las vistas que son más que singulares. La sensación de llegar a la cima fue inigualable. Compartir ese momento con Ali, ver su sonrisa, el orgullo de haberlo conseguido y sus ojos brillando de emoción, hizo que cada paso valiera la pena.

La ruta es exigente, pero con preparación y determinación puede realizarse sin problemas. / Imagen: Daniela Grancharova

El Descenso y el Merecido Descanso

El descenso lo hicimos por el mismo camino. Decidimos parar en el refugio de la Ventosa y Calvell para tomar algo, que bien merecido lo teníamos. La ruta, físicamente exigente, requería una buena forma física y concentración constante debido al terreno rocoso y empinado. A pesar de ello, Ali me mostro que con motivación y un poco de resistencia, todo se puede conseguir.

Agua Aigüestortes y Sant Maurici
El parque de Aigüestortes y Sant Maurici está lleno de estanques, siachuelos y cascadas pertenecientes a antiguos glaciares. / Imagen: Daniela Grancharova

Flora y Fauna del Parque Nacional

El Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, donde se encuentra esta ruta, es un ejemplo magnífico de los ecosistemas de alta montaña pirenaica. Los glaciares del Cuaternario han dejado su huella, formando preciosos lagos rodeados de bosques de abetos, pino negro y hayas. En los prados alpinos, encontramos una variedad de flores, como gencianas, ranúnculos y orquídeas. Además, es hogar de especies como el urogallo, el pito negro, el quebrantahuesos y el sarrio.

Sarrio
El Sarrio es un bóvido presente en la península ibérica, típico de altitudes entre los 1.500 y los 2.500 metros. / Imagen: Envato

Recomendaciones para la Ruta

  • Preparación Física: Es fundamental estar en buena forma física para afrontar esta ruta, ya que el terreno rocoso y la elevación son exigentes.
  • Equipo Adecuado: Asegúrate de llevar ropa adecuada para el clima cambiante de alta montaña.
  • Seguridad: Nunca subestimes la montaña. Lleva siempre un móvil cargado, mapa, brújula, y suficiente comida y agua.
  • La Importancia de Educar en el Respeto por la Naturaleza
Tal vez te interese:  DESCUBRE LA PATAGONIA, viaje único al sur-sur de América

La Importancia de Educar en el Respeto por la Naturaleza

Lago en Aigüestortes y Sant Maurici
Bajo mi punto de vista uno de los mayores regalos que podemos dar a nuestros hijos es enseñarles a amar y respetar la naturaleza. / Imagen: Daniela Granharova

Desde pequeña, he intentado inculcar en mi hija Aleksandra, la importancia de estar en contacto con el medio ambiente. Esto no solo refuerza su salud física, sino que también fomenta valores como la responsabilidad y el respeto por el mundo que nos rodea.

Cada paso, cada vista y cada momento compartido hizo que esta aventura fuera inolvidable, siendo una experiencia increíblemente enriquecedora que no solo nos permitió disfrutar de la majestuosidad de los Pirineos, sino que también reforzó nuestra conexión y respeto por la naturaleza. Si tenéis la oportunidad, os animo a realizar esta ruta y descubrir la magia del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici.

¿Qué te ha parecido esta ruta? ¿Conocías este Parque Nacional? Si te gusta descubrir lugares naturales de ensueño no te pierdas nuestra sección BEexplorer.

Artículo escrito por Daniela Grancharova para BEonloop.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba