TRAPAS DE ALCANTARILLA, una imprenta de moda

Emma-France ideó esta aventura con su padre, pintor, en Portugal

Raubdruckerin significa en alemán «Impresora pirata», y no hay forma más sincera de llamarlo. Emma-France Raff es autora de un street-art sorprendente que siempre hemos tenido a mano y nunca vimos: las trapas del alcantarillado y la electricidad son como sellos contra los que imprimir telas. Dicho y hecho. Ahora que ya nadie envía postales, ¡regalar estos artículos es mucho más original!

Pero Emma-France no es pirata solitaria. Raubdruckerin es también Orpheas Tziagidis, que se encarga de los diseños y la fotografía. Digamos que Orpheas es el colaborador necesario, como en los crímenes. Solo que en este arte callejero sorprendente no hay más delito que enmarcar una trapa para no manchar nada a su aldededor, pintarla con rodillo y aplicar sobre ella una tela, para que quede impresa.

Vídeo de la campaña promocional de Raubdruckerin en la plataforma Kickstarter / RAUBDRUCKERIN

En cualquier ciudad

Die Raubdruckerin, alias de Emma-France, actúa en cualquier lugar del mundo. Llega con su mochila cargada con unos botes de pintura, las prendas vírgenes a imprimir y sus pequeños rodillos… y recorre una ciudad mirando al suelo como quien ha perdido un pendiente. No busca un pendiente, sino trapas sugerentes, que puedan decir algo llevadas a una camiseta, a un bolso. También lleva disolvente, para dejar luego la superficie pública más limpia que lo estuvo nunca.

Su base está en Berlín, pero hacen escapadas de cacería artística a Lisboa, a Budapest y otras ciudades europeas en las que el público responde fantásticamente bien y suele comprar artículos de impresora pirata sobre la marcha. Puedes ver su historial en Instagram.

Comenzó con su padre en Portugal

Todo empezó en 2006, mientras Emma-France vivía en Portugal. Allí, en el estudio que su padre, el pintor Johannes Kohlrusch, tenía en el Alentejo, comenzó esta idea de aprovechar la ciudad como tampón de clonar. La experiencia comenzó en Lisboa y se fue extendiendo a muchos otros países, al tiempo que se estableció con Orpheas en Berlín.

No todo cuanto vende en su tienda de Berlín es impresión callejera, y es que Emma-France y Orpheas hacen también otras impresiones artísticas, diseño de marketing urbano «y lo que sea», como dicen en su web.

Tal vez te interese:  CÉZANNE en una exposición de luz y sonido
Vídeo de la tienda de la Impresora Pirata, en Berlín / RAUBDRUCKERIN

Trapas y cualquier elemento identitario

No sólo las trapas son objeto de interés de nuestra pirata. Un cruce de vías del tren, rejillas de ventilación, un pavimento representativo… todo son patrones que identifican a una ciudad, incluso a una calle o un monumento reconocible. «Mi interés es explorar las superficies de la ciudad. Busco detalles que suelen pasar por alto, aparentemente insignificantes, en una acera, en una calle… pero que resultan ser auténticos elementos del diseño de la ciudad», explica en su web.

Gutemberg estaría orgulloso.

Lluís Alamany

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba