ARTE AL VIENTO por Patrick Shearn
El artista está especializado en grandes instalaciones efímeras
Patrick Shearn es uno de los reyes del arte efímero. Su empresa Poetic Kinetics sorprende en los grandes espacios que modifica por unos días con sus creaciones móviles en las que el viento es la mitad de la creación.
Entre otras estructuras efímeras, Shearn creó el gran cielo que conmemoró los 30 años de la Caída del Muro en Berlín y muchos otros eventos.
Un niño creativo
Un periodista de Voyage LA preguntaba a Shearn por sus inicios en la vida del arte, y se remontó a su infancia. «Fui criado por profesores universitarios hippies, uno de ellos artista y el otro psicólogo del comportamiento; en la familia nos cuestionábamos todo y nos proponíamos «¿Y si…?» en casi todos los aspectos de la vida.
Mis padres eran personas muy creativas, productivas y comunicativas. El arte y la creatividad eran una constante en nuestro hogar, siempre ocurriendo, a nuestro alrededor. Aprendí que el proceso creativo es algo que acabamos de hacer.
El proceso era más importante que el producto final. Esto me liberó del apego personal y del juicio que algunos artistas sienten por su arte. Cuando crecía, algunos de nuestros garabatos acababan en la nevera y otros en la papelera. No importaba. No era valioso. Haz otro; sigue creando. Crea lo que quieras. No había juicios, ni límites, ni fracasos, sólo práctica».
Cuarenta años después, la trayectoria de este artista manual si se puede decir así, ha sido una meteórica confirmación de que donde mejor podemos trabajar será, casi siempre, en aquello que nos haga disfrutar. ¿Alguien duda de que Patrick Shearn sigue jugando, a su edad? Echa un vistazo a su portfolio en Poetic Kinetics y responde luego.
Redacción BE OnLoop