BALLENA JOROBADA, 6.000 kilómetros buscando pareja

Los machos jóvenes recorren más distancia intentando fecundar

Se pensaba que la ballena jorobada nadaba a 4 kilómetros por hora, pero el seguimiento de varios ejemplares demuestra que llegan a recorrer 6.000 kilómetros hasta encontrar a su pareja, que cubren esas distancias en mucho menos tiempo del que se pensaría, y que los grupos de regiones lejanas se visitan entre ellos.

Hola fondo norte! Hola fondo sur!

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) está presente en todos los grandes océanos. Hasta ahora se pensaba que las poblaciones de la zona de Alaska y las de México o más al sur las de Hawai eran independientes. Pero no, de vez en cuando se visitan.

Una ballena jorobada juega con turistas en la costa de Baja California sur (México) / ENOCH HERRERA

La revista Biology Letters publica un estudio de James Darling otros científicos del Whale Trust Maui, en Hawai, con una base de datos de 26.000 ballenas jorobadas del Pacífico Norte fotografiadas desde 1977 para confirmar sus patrones de movimiento.

Machos muy viajeros

Como las ballenas de las diferentes regiones muestran marcas de pigmentación distintos en la parte inferior de sus aletas, se les puede distinguir con precisión. Los investigadores hawaianos identificaron por ejemplo a dos ejemplares fotografiados en Hawai y México durante las mismas temporadas de reproducción, o sea fuera del periodo de migración.

Miles de kilómetros a buena velocidad

El primer macho de ballena jorobada había recorrido 4.545 km desde Maui (Hawai) hasta el archipiélago de Revillagigedo (México) entre el 23 de febrero y el 17 de abril de 2006. El segundo había hecho la ruta inversa, cubriendo 5.944 km de Guerrero a Maui entre el 16 de febrero y el 5 de abril de 2018. Además, los dos habían sido vistos en zonas de alimentación del norte, frente a las costas de Canadá y Alaska, durante la temporada de verano.

Una ballena jorobada en un típico momento de salto / SILVANA PALACIOS

“Nuestro trabajo demuestra que no hay poblaciones distintas de ballenas en el Pacífico de Alaska, sino varios grupos superpuestos. Así que podemos estar contando ejemplares dos veces en un mismo año por no saber que algunos han subido y luego han bajado”, señala Darling.

Tal vez te interese:  SERPIENTE RINOCERONTE, descubren nueva especie en la isla de Hainan

6.000 ballenas jorobadas en aguas de Ecuador

Hay una gran migración para huir del frío antártico para llegar al “área de reproducción G” del Hemisferio Sur, como la llama la Comisión Ballenera Internacional (IWC). Este área cubre el norte de Perú y llega hasta Costa Rica y Panamá. En 2021 fueron 6.000 las ballenas jorobadas que llegaron a las costas ecuatorianas para aparearse o dar a luz a sus crías del año anterior.

Foto nocturna a una ballena jorobada en migración / PEXELS – Lilianne Dipp

El complejo calendario de la ballena jorobada

Son los machos jóvenes los que arrancan la migración de las jorobadas del norte en mayo. Ellos necesitan tener más oportunidades para conseguir aparearse, y por eso recorren distancias mayores en toda el área de reproducción. Más tarde llegan a las costas de Ecuador los machos adultos y las hembras. Y por último en septiembre llegan las hembras embarazadas el año anterior, para dar a luz a sus crías.

La ballena jorobada alcanza su madurez sexual entre los 3 y los 4 años. Cuando llegan a medir 11 metros están listas para el apareamiento. La gestación les ocupa entre 11 y 12 meses, y es por ello que se suele decir que las ballenas jorobadas del Pacífico son ecuatorianas, “porque se hacen y nacen en Ecuador”.

Edición BE OnLoop con datos de Whale Trust Maui y IWC

En nuestra sección BeNature, encontrarás todas las curiosidades más relevantes del mundo animal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba