BALLENAS VOLADORAS para el transporte de carga

Los zeppelines de carga son ideales para operar en puertos pequeños

Un siglo después de los primeros dirigibles, la empresa francesa Flying Whales va a recuperar este medio de transporte, que tiene muchas ventajas, especialmente para operar en países donde las infraestructuras portuarias o de carreteras complican el transporte convencional. El primer globo de carga estará operativo en 2024, y ¡será el mayor ingenio volador del mundo!

Flying Whales expuso en el pabellón de Francia de la Exposición Universal de Dubái su proyecto de dirigible concebido para transportar cargas pesadas y voluminosas a zonas de difícil acceso.

Primer vuelo, en 2024

La empresa nació en 2012 con la intención de recuperar los vuelos en dirigibles, que ya en su día se utilizó para transportar mercancías. Tras cinco años de investigación y desarrollo, la empresa ha construido su primera planta de producción en 2022 cerca de Laruscade, a 40km de Burdeos, con el apoyo entusiasta de pesos pesados de la industria francesa, como Air Liquide, Bouygues, BPI France o el gobierno de Nouvelle Aquitaine. El primer vuelo estaría ya programado para 2024 y ese año o en 2025 ya habría flota operativa.

Casas prefabricadas o palas de aerogenerador pueden ser llevados a lugares de montaña sin abrir caminos para transporte especial

La nave proyectada tiene dimensiones ciclópeas, con 200 metros de longitud, que equivalen a dos A380, y una anchura de 50 metros -el ancho de un campo de fútbol-. Y la empresa proyecta construir 150 en los próximos diez años.

Transporte en montaña sin daños ambientales

La idea de usar dirigibles para carga surgió en una reunión de los hoy gestores de la compañía con la Oficina Nacional de Bosques francesa (ONF), que buscaba una solución para extraer más madera de los bosques del país, para incentivar la construcción en madera. El problema era que esa madera suele estar ubicada en zonas de difícil acceso, y en las que no es viable abrir caminos para maquinaria pesada, por el destrozo ambiental que supondría. No había solución para el transporte de cargas pesadas. Y un helicóptero sólo llega a cargar 4 toneladas como mucho. Y brotó la idea: un dirigible no requiere tocar suelo y puede cargar hasta 60 toneladas. Y Flying Whales empezó a cobrar forma.

Tal vez te interese:  POD RIDE es una bici y un coche a la vez

Transporte sin necesidad de carretera

Son docenas las aplicaciones específicas para este tipo de transporte sin desplazamiento terrestre. Torres de alta tensión se pueden retirar en una sola pieza, y desplazadas a la planta de desguace. Las palas de los aerogeneradores se pueden transportar al punto exacto de su ubicación en mitad de un campo sin dañar los accesos por caminos tradicionales.

Casas prefabricadas pueden ser terminadas en la planta en origen y llevadas una vez terminadas a su ubicación final para su montaje.

Los dirigibles abren oportunidades de transporte en regiones de acceso complicado / FLYING WHALES

Helio, para olvidar al Hindenburg

El gas para la flotación será helio. Es mucho más abundante el hidrógeno, pero en la empresa reconocen que en la decisión pesa mucho la memoria la catástrofe del Hindenburg LZ 129, que se incendió en 1937 y causó 35 muertes. a 35 personas.

Por eso, de momento, se trabaja con helio, que es un gas inerte y no inflamable. Aunque no cierran la puerta a introducir el hidrógeno en un futuro, con las máquinas ya en funcionamiento. De momento una de las empresas partner del proyecto es Air Liquide, un gigante del sector, que garantizará el suministro.

Transporte con baja huella de carbono

Sobre consumos energéticos, los dirigibles de Flying Whales emiten 20 veces menos partículas a la atmósfera que un simple helicóptero por tonelada transportada. Y comparado con el transporte por avión de carga la diferencia en lo energético es abismal. Un avión quema buena parte de su combustible en el tiempo de despegue hacia la altura de crucero.

Los ecosistemas más inaccesibles no sufrirán daños asociados a transportes / FLYING WHALES

20 veces menos consumo que un helicóptero

Pero un globo tiene una navegación siempre a ralentí. Si le añadimos que el zeppelin será equipado con propulsión híbrida, con cuatro turbinas de 1MW para generar energía y motores eléctricos para las hélices obtenemos ese resultado de consumo 20 veces inferior al del helicóptero por tonelada cargada. Y si tras el helio se opta por una pila de hidrógeno estaremos ante un medio de transporte sin huella de carbono.

Tal vez te interese:  BATERÍA DE ESTADO SÓLIDO, el futuro del coche eléctrico

Un zeppelin consume veinte veces menos combustible que un helicóptero por tonelada cargada

El LCA60T, que es el nombre del zeppelin, podrá navegar a 100 km/h. Y eso sí, estará limitado en sus desplazamientos por las zonas que tengan pronosticados vientos fuertes o tormentas. Situaciones en las que la nave no podría mantener un vuelo estable ni realizar una carga o descarga segura.

Competidores en el horizonte

Lockheed Martin, la mayor empresa de defensa del mundo, lleva varios años dando vueltas a un proyecto de aeronave de este tipo, pero no ha respirado últimamente. Sergei Brin, cofundador de Google, prepara una aeronave para llevar ayuda humanitaria a países en desarrollo o zonas de catástrofe. Y Amazon buscaba una solución similar para sus entregas en según qué regiones. En definitiva, Flying Whales no está sola en el brainstorming de ideas para un transporte más en línea con los criterios de huella de carbono cero.

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba