Barcelona Sustainable Fashion Week 2023: Desfilando por un futuro sostenible

Un evento de Diseño, Innovación y Responsabilidad Ambiental

La ciudad de Barcelona se viste de gala esta semana para acoger la segunda edición de la Barcelona Sustainable Fashion Week (BSFW), un evento emblemático que busca celebrar, promover y fomentar la moda sostenible, comprometiéndose con el medio ambiente y la sociedad los días 16 y 17 de septiembre de 2023.

La moda, esa industria que viste y define culturas, también tiene un impacto significativo en nuestro medio ambiente. Conscientes de ello, este significativo evento toma los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como guía, poniendo especial énfasis en el ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Tras el éxito obtenido en la primera edición en 2022, la iniciativa vuelve a la carga, posicionándose como un puente para la promoción de marcas relacionadas con la moda, cosmética, gastronomía y arte que tienen una visión y misión clara: ser responsables con el medio ambiente y con sistemas de producción sostenibles. Esta plataforma no solo busca dar voz a las grandes marcas, sino también a diseñadores y empresas emergentes que ven en la sostenibilidad no solo una tendencia, sino una necesidad.

BSFW: El primer evento sostenible del mundo

Este año, la BSFW centrará su atención en los océanos. Se abordarán temas cruciales como la sobrepesca, residuos plásticos, acidificación de las aguas y cambio climático. Estos problemas serán el núcleo de galas, actividades, talleres y pasarelas, ofreciendo al público una experiencia coherente, visual y creativa. 

Contará con la colaboración de la asociación Ambiente Europeo que no solo apoya la iniciativa, sino que también aporta su experiencia y conocimientos en la protección y conservación de los océanos. Juntos, buscan no solo concientizar, sino también impulsar acciones concretas para mitigar los impactos negativos en nuestros mares y océanos. Con su compromiso conjunto, llevan la moda y sostenibilidad a nuevas alturas, demostrando que es posible combinar estilo, innovación y responsabilidad ambiental.

Barcelona Sustainable Fashion week

¿Pero qué es realmente la moda sostenible y cómo se refleja en la BSFW? Para responder a estas preguntas, tuvimos el honor de entrevistar a Ariana Olmo, CEO y fundadora de la BSFW.

Tal vez te interese:  RECOGIDA DE RESIDUOS: Japón organiza la primera Copa del Mundo

¿Cómo surgió la idea de la Barcelona Sustainable Fashion Week y cuál fue la inspiración detrás de este movimiento?

A – En el año 2012, fundé la primera marca de joyería sostenible de España (HOBE)  y en ese momento comenzó mi camino hacia la sostenibilidad, empecé a entender y a estudiar la importancia de las prácticas éticas y sostenibles y la forma de cambiar el mundo dando pasos pequeños, en el 2015 registré la marca y creé el concepto de la  semana circular, una semana de moda ética y sostenible donde se aúnan todas las necesidades del sector, engloba: Moda sostenible, Arte sostenible, Gastronomía sostenible, IA y es una aceleradora de Startups de Sostenibilidad.

Hablemos de su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a estar involucrada en la moda sostenible? ¿Qué le motiva personalmente a realizar este evento?

A – Soy Licenciada en Filología y he realizado 4 Master de moda, en dirección y gestión de moda, en marketing, etc., pero hasta el 2012 no descubrí mi pasión: la moda sostenible, el lujo natural, reciclar, reutilizar, recuperar. Me he dedicado a la comunicación desde que me gradué y realicé el primer postgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en Comunicación Corporativa y Publicitaria, entendí la importancia de comunicar y esa experiencia es muy importante para la BSFW, Leticia que es la directora de Barcelona aporta su experiencia en la gestión de eventos, algo totalmente desconocido para mí, y que implica una gran implicación con cada detalle y necesidad del evento.

¿Qué podemos esperar de la BSFW?

A – Barcelona Sustainable Fashion Week, es un  movimiento de la moda sostenible, tiene como objetivo fundamental resaltar todos los beneficios de aquellas marcas y diseñadores que han decidido unirse a la sostenibilidad. Concienciar y unir a toda persona que intervenga en el mundo de la moda ética y sostenible. Acelerar  y acompañar  en los procesos de transición hacia la sostenibilidad. Aunando en un solo evento el arte, la moda , la formación y la asesoría, para cerrar con nuestros premios.

Tal vez te interese:  ECOBALLUTION: redes de pesca recicladas para el deporte
stand en barcelona sustainable fashion week

En esta edición, el foco está en los problemas del océano como la sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático. ¿Por qué decidieron abordar este tema?

A – Moda sostenible y conciencia han de ir de la mano, nuestro objetivo cada año es poner el foco en un tema, para que toda la atención se centre en la posible solución, Cada vez que una prenda se lava hasta 700.000 fibras microscópicas llegan a los océanos, son tragadas por la vida marina y se incorporan a la cadena alimenticia, pudiendo terminar en nuestros platos. Un estudio de Institution of Mechanical Engineers (organización internacional con más de 120.000 miembros en 140 países) destaca que un 35 por ciento de los microplásticos liberados en los océanos de todo el mundo proceden de textiles sintéticos.

El informe recalca que el cuidado de la ropa produce una huella de carbono que hay que tener en cuenta y recomienda lavar la ropa a una temperatura baja, usar bolsas de malla para colar hilos, usar poco la secadora e instalar filtros en las tuberías de desagüe de la lavadora.

Es muy importante que esta información sea de conocimiento general, que sepamos qué pasa con nuestros océanos y que entre todos busquemos una solución y una manera de minimizar el daño.

Por último, en una frase, ¿cómo describiría la esencia de la Barcelona Sustainable fashion week, y qué le gustaría que la gente recordara sobre este evento?

A – La semana de la moda sostenible, con alma, corazón y mucha vida.

En definitiva, la BSFW no es solo un evento, es un movimiento. Es una llamada a la acción, una invitación a reconsiderar la forma en que producimos, consumimos y percibimos la moda. ¡Nos vemos en Barcelona!

Edición de Beonloop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba