BARRANQUISMO, también para ti

Necesitas buena forma física, pero hay propuestas incluso para niños

El canyoning o barranquismo se ha hecho muy popular en las últimas décadas. Es una disciplina que permite estar en contacto con la naturaleza y sin duda te mantiene por unas horas con una buena dosis de adrenalina. Si tienes una mínima forma física puedes empezar por una prueba en un «bautismo» para debutantes. Anímate.

El descenso de barrancos se puede practicar en muchos ríos que han dibujado el paisaje creando desfiladeros y torrentes en suelos calcáreos o graníticos, que puedes encontrar en muchos lugares de la Península Ibérica. De hecho, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Huesca, recibe más deportistas franceses que españoles. Somos una referencia internacional en varios escenarios naturales.

Como un rafting sin piragua

Que nos perdonen los puristas, pero el barranquismo es casi un rafting sin piragua en el que nuestro cuerpo es la embarcación. Así que tienes que cuidar bien la carrocería.

Hay que hacer descenso de desfiladeros con rápel, seguir el curso de ríos y arroyos a través de pasos estrechos, cascadas, cuevas y otros desafíos geológicos que suponen riesgos.

El descenso de cañones es un deporte semiacuático, que te exige saber nadar. Y además debes tener una buena forma física. Siempre puedes adaptar la dificultad del escenario a tus limitaciones, claro. Pero para una práctica media ten en cuenta que hay que hacer descenso de desfiladeros con rápel, seguir el curso de ríos y arroyos a través de pasos estrechos, cascadas, cuevas y otros desafíos geológicos que suponen riesgos y entrenamiento para superarlos.

Un deporte de grupo

Por seguridad y por cooperación necesaria cuando se traza una cordada, por ejemplo, es un deporte que siempre se realiza en grupo. Siempre debemos seguir las instrucciones del guía, un experto que conoce el barranco al detalle y que hará de la seguridad la prioridad del recorrido.

Espectacular vídeo de descenso del río Cetina, en Croacia / ADVENTURE DALMATIA


Pero por supuesto, tienes diferentes niveles de barranquismo acuático. Desde el canyoning para niños, para familias, para personas con algo de experiencia o para expertos y profesionales que buscan nuevos retos.
Aunque siempre la actividad se lleva a cabo bajo la supervisión de un instructor. Son los monitores quienes conocen bien el estado de los barrancos, las previsiones del tiempo -por si en las montañas de cabecera se espera tormenta- y son quienes te van a guiar en tus primeros pasos. Así que es fundamental prestar atención a sus indicaciones.

Tal vez te interese:  DAKAR 2023, paso al camión de hidrógeno

Equipación y material de barranquismo

Antes de salir es fundamental que te relaciones con el uso del arnés en los barrancos. Así que presta atención a las directrices que te darán sobre su manejo y detalles de uso.

Hay un material básico para la práctica del barranquismo que te facilitará la empresa que contrates y otro material que tienes que llevar tú para pasar el día en la montaña, que son enseres personales y algo de comida

No cargues en exceso, lleva lo estrictamente necesario. Puedes adquirir una mochila para barrancos, una pequeña mochila impermeable con una bolsa estanca sumergible especialmente diseñada para el agua.

Un pequeño grupo hace iniciación en un barranco del Pirineo / SERRE CHEVALIER SENSATION

Material de barranquismo imprescindible que debes llevar tú:

• Traje de baño
• Toalla
• Calzado para barranquismo: zapatillas con suela de goma y grip con buena adherencia. Infórmate antes ya que algunas empresas facilitan también calzado de barranquismo especializado.
• Linterna pequeña
• Agua
• Comida no perecedera (snacks de frutos secos, pan o derivados y piezas de fruta)
• Si llevas un teléfono móvil mételo en una bolsa hermética secundaria para protegerlo.

No lleves más elementos porque harían incómoda la travesía.

Material de barranquismo que la compañía responsable de la actividad tiene que facilitarte:
• Casco
• Traje de neopreno para barranquismo y calcetines de neopreno
• Arnés
• Cuerdas y mosquetones

No tienes por qué comprar todo este material de barranquismo en tus primeras experiencias, te lo facilitará la empresa. Si te interesa seguir practicando y profundizar en la practica del canyoning, ya sí te valdrá la pena comprar este material personal.

España, un paraíso para el Canyoning

El barranquismo en España es una de las propuestas más populares que existen hoy en día para los aficionados a la montaña, y vienen deportistas de Portugal y sobre todo de Francia.

Estos son algunos de los lugares más populares:

• Barranco de los Gloces, Huesca: En el Parque Nacional de Ordesa, un paraíso para el barranquismo, un precioso paraje con pequeños rápeles, toboganes y muchas caídas y saltos de agua. Un lugar ideal para iniciarse en el canyoning.
• Garganta Verde, Cádiz: En el Parque Natural de Sierra de Grazalema. Su nombre se debe a su abundante vegetación. Esculpido por el arroyo Bocaleones, cauce que nace en la falda del Pinsapar, es uno de los mejores enclaves naturales que puedes encontrar para hacer barranquismo en España.
• Barranco de los Hoyos, Cáceres: En el Valle del Jerte, es un lugar al que se puede acceder por la Garganta de los Hoyos y que ofrece un paisaje deslumbrante. Sus rápeles no sobrepasan los 15 metros.
• Ruta de los Cachorros en Monachil, Granada: El cruce del cañón del río Monachil cuyos muros se elevan a más de 50 metros te ofrece piscinas naturales muy chulas, cuevas y una vegetación frondosa.
• Río Verde, Granada: El cañón del Río Verde ofrece opciones para la escalada y para el barranquismo. Tienes la oportunidad de deslizarte y saltar desde sus asombrosas laderas y bañarte en sus cascadas y piscinas naturales.

Tal vez te interese:  FOREST GREEN ROVERS, el club más ecológico del mundo

Barranquismo en los Pirineos y en Guara

La Sierra de Guara, a media hora de Huesca capital, es un icono de los barrancos españoles, y un clásico del público francés. Varias empresas con larga experiencia te ofrecen servicios de calidad desde Alquézar, Bierge y otros pueblos de la comarca.

Si decides practicar barranquismo en los Pirineos, te recomendamos Aventura Girona. Realizan descenso de barrancos por todo el Pirineo Catalán, en 15 barrancos, con distintos niveles de dificultad. Sus guías son profesionales de excelente trato personal. Ofrecen precios económicos y material de las mejores marcas y en perfecto estado.

Edición BE OnLoop con información de PASION OUTDOOR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba