BASURAS MARINAS para crear arte reciclado

El trío RetoqueRetro limpia las playas y aprovecha los materiales recogidos

Javi Serantes es escultor, Isa García es bióloga y Ana Lee es maestra. Comenzaron a trabajar juntos en 2012 recuperando materiales de desecho urbano y marino. Desde muebles y enseres rescatados de contenedores en la ciudad, procedentes de obras en edificios o dejados para la recogida en la calle, hasta reutilización de basuras marinas arrastradas por el mar a las playas.

El trío se presenta como “un pequeño colectivo artístico que, aunando conocimientos y habilidades, busca como objetivo el reciclaje con fines artísticos y de concienciación”.

Vídeo con imágenes del colectivo y sus acciones / RETOQUERETRO – PACO GALLEGO

Exposiciones, performances y conferencias

En 2020 se constituyeron como Asociación RetoqueRetro en la defensa del Arte y del Medio Marino. Y se dedican a crear arte con basuras marinas plástica de las playas, para exposiciones y venta para financiarse. Hacen performances allí donde se las solicitan, imparten talleres y charlas para concienciar sobre el equilibrio ecológico de los ecosistemas marinos. Y colaboran con asociaciones de limpiezas de playas, catalogan los residuos y participan en encuentros internacionales.

Exposición Mar de Plástico, en A Coruña, de Mar de Fábula y RetoqueRetro / AQUARIUM FINISTERRAE
Desechos plásticos recogidos en la playa y ordenados por tipos para ser aprovechados / RETOQUERETRO
Javi Serantes componiendo obras a partir de desechos de playa en el taller / RETOQUERETRO
Maderas a la deriva, redes y piezas plásticas recobran vida en las manos del trío / RETOQUERETRO

Colaborando con Mar de Fábula

En 2018, el Aquarium Finisterrae de A Coruña acogió la exposición Exposición “Mar de Plástico”, producida por la Asociación Mar de Fábula y el colectivo RetoqueRetro. Mostraba 85 obras artísticas realizadas con materiales plásticos recuperados como basuras marinas en las playas gallegas. Y tuvo como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la contaminación del océano por basura plástica.

El Aquarium Finisterrae, implicado en la labor

El Programa Objetivo 14 del Aquarium Finisterrae engloba exposiciones, actividades y talleres del museo destinadas a contribuir a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas relacionados con la conservación del océano.

Con su recogida constante de residuos en las playas coruñesas, RetoqueRetro es un actor modesto y a la vez destacado de la acción social por un mejor medio ambiente en la ciudad.

Redacción BE OnLoop con informaciones de RetoqueRetro y Aquarium Finisterrae

Tal vez te interese:  CHARLES BERTHOUD, el bajista con dedos de oro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba