EXPÉDITION ZERO, sin carbono ni residuos

El marsellés Benjamin de Molliens viaja sin huella de carbono y educa

Benjamin de Molliens, marsellés, alias Ben Expédition Zero, es conocido en las redes sociales por su iniciativa «Limpia tu km» lanzada durante el confinamiento en Francia. Una iniciativa que generó mucha expectación en el país. Luego ha seguido recorriendo paisajes y ciudades respetando tres principios: carbono cero, material nuevo cero, residuos cero.

Llegó a la última gran cita del show business verde mundial cruzando el Canal de La Mancha en velero primero y Reino Unido en bici después, para participar en sesiones de público alternativo dejando una huella de carbono cero en su viaje.

Cofundador de «Plastic Odyssey» y comprometido con la recogida de plástico en los océanos, ahora se define en su sitio web como un microexplorador responsable y lucha por comprometer a su comunidad con la sobriedad en los viajes, sin residuos, sin material nuevo, sin emisiones de carbono.

¿Cómo empezó en el mundo de la exploración?

Comencé a finales de mayo de 2021 con un mini reto de 6 días non-stop en bicicleta, por el deseo de utilizar mi pasión por la aventura como soporte para el activismo de protección del medio ambiente.

Un guiño de parodia contra el exceso de consumo del modelo estadounidense / BEN EXPÉDITION ZERO

¿Cuál es su expedición más memorable?

Por el momento, la GTA (Grande Traversée des Alpes) como parte de mi proyecto Expedición Cero. Por lo demás, mi travesía de Asia desde Estambul a China por la Ruta de la Seda en 4,5 meses a través de todos los países «Stan» excepto Turkmenistán 🙂

¿De qué objeto no se separa nunca?

No es un objeto fetiche, pero tengo cada vez más a menudo conmigo bolsas de comida ligera a granel 🙂

¿Cuál ha sido su encuentro más bonito?

He tenido muchos. Muy fuertes en Etiopía con miembros de tribus como los Dassanetch. Fue mientras hacía autostop por África Oriental. Pero también encuentros maravillosos durante mi viaje por Asia, por ejemplo en Quetta, en Afganistán, con una familia de comerciantes de arroz.

Tal vez te interese:  KILIAN JORNET lanza el Plogga III, correr y recoger residuos

¿Cuál es su ritual cuando vuelve a casa después de varios días de aventura?

No tengo necesariamente un ritual, pero un buen pastel casero preparado por mi novia me hace muy feliz 🙂

Benjamin de Molliens tras cruzar el Canal de La Mancha en velero / BEN EXPÉDITION ZERO

Desde que inició los proyectos Expedition Zero y #nettoietonkm a principios de 2022, Benjamin de Molliens ha recorrido un largo camino.

El problema es la educación

«El reto de la comunicación al público y las empresas ya se ha superado. Sus expediciones se han retransmitido por muchos medios. En todos los reportajes se mencionan la emergencia climática o la austeridad», dice Benjamin De Molliens a un periódico galo.

«Es genial tener un espacio mediático para hablar de los valores que defiendo a través de este proyecto. Porque todos estos problemas medioambientales son muy reales, cada vez más tangibles y están científicamente probados. Pero por desgracia la sociedad -gente particular, empresas y administración pública- está mal educada y carece de conocimientos. Así que estamos atascados en un triángulo de inacción», se lamenta.

En Hauts Plateaux du Vercors, avanzando en esquí de travesía / BEN EXPÉDITION ZERO

De sus cientos de kilómetros en bici en su último viaje a la COP 26 de Glasgow, Benjamin recuerda los preciosos paisajes de Escocia, pero se acuerda más de las toneladas de basura que decoran los márgenes de las carreteras británicas, y el origen de semejante realidad es la educación. O su ausencia.

Redacción BE OnLoop con información de Chilowe y Course Au Large

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba