BLACK CAB: los taxis de Londres se pasan al eléctrico híbrido
Ya son 6.000 los nuevos taxis, respetando el aspecto de siempre
Los Black Cab, los clásicos y voluminosos taxis negros de Londres, están haciendo la ciudad más respirable porque están avanzando rápidamente en su transformación. La mitad de la flota ya es eléctrica híbrida.
Los Black Cab son un icono de Londres tanto como sus monumentos más famosos. Pero cuando hoy cogemos uno de ellos nos damos cuenta de que algo ha cambiado. No es que ahora los taxistas sean simpáticos. Es que muchas veces el viaje es más silencioso y el motor no vibra, porque está en modo eléctrico.
Y eso no afecta en nada al glamour de coger uno. El exterior es el de toda la vida y el interior sigue siendo sobrio.
El caso es que esta institución de las calles londinenses va incorporando rápidamente un modelo casi eléctrico, porque es híbrido.
6.000 coches ya en circulación
Hablamos del LEVC TX (London EV Comany) fabricado por la filial del grupo chino Geely, que sigue sustituyendo a los viejos taxis diésel en las calles de la capital desde 2018 y ya tiene más de 6.000 en circulación. Eso supone el 40% de toda la flota que circula por Londres.
La evolución del diseño
El diseño actual del LEVC TX proviene del Austin FX4 de 1958, el legendario taxi que fue construido por primera vez por British Motor Corporation, luego por Leyland y finalmente por Carbodies / LTI. Y está equipado con componentes modernos en los mismos lugares originales.
Con la tecnología de Volvo y la experiencia local, London EV Company ha desarrollado esta plataforma eléctrica híbrida.
Sistema híbrido de serie del LEVC TX
LEVC ha calculado que los TX que circulan hoy por Londres han acumulado más de 534 millones de kilómetros. Esto ha podido evitar la emisión de 162.000 toneladas de gases de efecto invernadero. “Suficiente para “crear ciudades más sanas y felices”, dice Alex Nan, Director General de LEVC.
Características técnicas de los black cav
De todas formas el entusiasmo hay que matizarlo, porque aunque el LEVC TX se presente como un vehículo eléctrico, dispone de un extensor de autonomía. Un esquema híbrido-serie, un tres cilindros de 1,5 litros de Volvo, que recarga la batería de 31 kWh mientras se conduce.
Esto le proporciona una autonomía de 125 km en modo eléctrico y una autonomía total de 536 km en modo híbrido. Y la velocidad máxima del taxi está limitada a 130 km/h.
Con todo, compartimos la alegría del señor Nan por la salud de los pulmones de los londinenses.
Edición BE OnLoop sobre artículo de Soufiane Benhammouda en Automobile Propre y Tunningblog.eu