CALA MORELL, la necrópolis menos conocida de Menorca
14 cuevas con escaleras y tragaluces del sigo XVIII antes de Cristo
En tu visita a Menorca no te pierdas este recinto funerario de la época pre-talayótica excavado en la roca a pico por los primeros pobladores de la isla.
Cala Morell no es una playa estupenda en verano, porque demasiadas barcas, veleros y yates se hacen dueños de la rada. Pero en cambio es uno de nuestros rincones preferidos para el buceo que decimos snorkel.
La cala es pequeña pero su bahía cerrada es amplia, y con muy poco oleaje. Y la transparencia del agua te deja ver salpas, vacas, tordos, pulpos, morenas y las inevitables castañuelas.
El paisaje de esta costa es reseco y precioso. Apenas algunos pinos, sabinas, lentiscos y acebuches, porque el resto es una roca de argamasa castigada por el viento de Tramuntana y el mar del largo invierno menorquín de la costa norte.
Una necrópolis que pasa inadvertida
Lo que a muchos, bajando la carretera hacia la playa, sólo les parece una cueva como tantas en la isla, es en realidad una más de las cavidades de este gran recinto funerario de la época pre-talayónica excavado en la roca costera habitado entre el 1800 antes de Cristo y el siglo II de nuestra era.
Estamos en la costa al norte de Ciutadella, a nueve kilómetros de la ciudad, en un paisaje de suelo rocoso pelado, algunos pinos y acebuches en la zona más interior.
14 cuevas excavadas a pico en la prehistoria
La Necropolis Talayótica de Cala Morell pisa suelo municipal de la medieval Ciutadella. Es un conjunto de 14 cuevas excavadas a pico en la roca, y es una de las más armónicas necrópolis prehistóricas de la isla. Puedes ver esta recreación en 3D aquí.
En el recinto funerario encontramos estas cuevas excavadas por los habitantes de la edad de bronce a la edad de hierro, donde podemos ver multitud de formas y detalles. Y lo que más sorprende es ver que una de las entradas a las cavidades ha sido decorada picando la roca simulando dos jambas o pilares a modo de columnas griegas, de estrías verticales.
Cuevas de una planta y con niveles
La mayoría de cuevas tienen forma circular. Algunas son de una sola planta y otras tienen desniveles. Muestran elementos arquitectónicos aún apreciables como columnas, escaleras, ventanas, tragaluces abiertos al cielo y huecos a modo de alacenas en las paredes, exteriores e interiores, que llaman capades de moro, que serían un rincón para ofrendas.
Es un paseo entre hipogeos bien conservados porque son excavación en roca. Y en conjunto es uno de los cementerios prehistóricos más espectaculares y completos de la isla. En un espacio en el que convivían vivos y muertos, porque eso es una necrópolis.
Un descubrimiento porque Menorca es interminable
Confieso que viajamos cada verano a Menorca desde hace treinta años. Vamos a bucear a Cala Morell muchas tardes, a la caída del sol, en la preciosa costa norte de Ciutadella. Y nunca habíamos entrado en su necrópolis, hasta hoy.
Siempre decimos que Menorca es interminable, seguimos descubriendo cosas nuevas -aunque sean prehistóricas- cada año. Y esta necrópolis de Cala Morell Nos ha parecido una de las muestras más bonitas de la cultura talayótica. Pre-talayótica.
Pablo Ramón sobre artículo de Tripkay