CALOR Y ELECTRICIDAD POR HIDRÓGENO desde placa solar
Absorbe el agua del aire que disocia en Oxígeno e Hidrógeno
Un equipo de científicos de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, ha presentado esta semana una placa solar capaz de generar hasta 250 litros de hidrógeno al día. Es el proyecto Solhyd, que produce hidrógeno captando la energía solar y la humedad del aire. Gas y electricidad infinitos para tu casa.
Las placas de Solhyd usan la energía solar para separar las moléculas de agua y producir hidrógeno. Su aspecto es como el de una instalación fotovoltaica común sobre tu tejado, pero en lugar de generar sólo electricidad para la casa generan hidrógeno que se traduce en calor y electricidad mediante una bomba de calor.
Perfecto para la época más húmeda
Cada panel llega a producir 250 litros de hidrógeno al día. Tiene un factor de conversión del 15%, por lo que entre 10 y 20 paneles -dependiendo del volumen de la vivienda- pueden dar suficiente calor y electricidad a una casa todo el año a través de una bomba de calor.
Estas placas son similares a los módulos solares comunes, pero en lugar de tener cable eléctrico, están equipados con tubos de gas.
En zonas muy secas y fuera del invierno, que es cuando hay más lluvias y humedad, garantizarás un mejor nivel de rendimiento si colocas además alguna placa solar convencional.
Un sistema a baja presión
Para quien tema por la presión a la que se maneja el hidrógeno, el sistema Solhyd funciona a baja presión, sin problemas de seguridad. Si quieres hacer acopio de hidrógeno para almacenar a futuro deberás instalar un depósito compresor, pero no será necesario si te conformas con las prestaciones generadas cada día, en tiempo real.
Una nave industrial para Solhyd
La Universidad de Lovaina dará salida comercial a su invento a mediados de 2023 y ya han habilitado una nave industrial con apoyo financiero del gobierno de Flandes. Será el propio equipo de Solhyd quien gestione la producción y venta de los equipos. Las expectativas son de producir unos 5.000 paneles mixtos hacia 2026, y a esos niveles de producción su precio será cercano al de la fotovoltaica actual.
Calor y una membrana
La electricidad se genera en la cara exterior del panel solar, y bajo ésta hay un sistema de tubos en los que el hidrógeno se genera dividiendo las moléculas de agua extraídas del aire ambiente mediante una membrana.
En declaraciones a la revista PV, Jan Rongé, investigador del equipo, comenta: “Los paneles de hidrógeno Solhyd son compatibles con la mayoría de los módulos fotovoltaicos modernos comerciales, que se conectan directamente a nuestro sistema. Así podemos beneficiarnos de los continuos desarrollos y reducciones de costes que disfruta la industria fotovoltaica”.
Habrá más aplicaciones para el hidrógeno
Obviamente el hidrógeno producido con paneles Solhyd tiene por delante infinidad de aplicaciones, más allá de la doméstica. Conectado a estaciones de compresión estaríamos hablando de puntos de carga de hidrógeno para transporte, por ejemplo. Un terreno de vides para una bodega podría instalar placas en altura para mitigar el castigo solar a su cosecha y a la vez suministrar el combustible para su flota de camiones de hidrógeno sin salir de la propiedad, por poner un ejemplo.
Una ventaja mayúscula de este sistema es que la generación de hidrógeno es totalmente limpia, es una tecnología que únicamente devuelve a la atmósfe oxígeno puro.
María Dénia con información de KU Leuven, PV Magazine y agencia