CAPTAIN DARWIN, la expedición que compara la biodiversidad dos siglos después
Victor Rault sigue el camino del Beagle para cotejar las diferencias
El Origen de las Especies, de Charles Darwin, describe el mundo de hace dos siglos en un viaje de 70.000 kilómetros y cinco años. ¿Cómo ha evolucionado el mundo desde entonces? Ésa es la pregunta que quiere responder Victor Rault, un operador de cámara documentalista francés, especialista en naturaleza a bordo del Captain Darwin hasta 2026.
El libro de Darwin tras su viaje en el HMS Beagle es una descripción impresionante del estado del mundo -natural, porque casi no había otro, no había llegado la Revolución Industrial- a principios del siglo XIX. Y Victor lleva ya año y medio siguiendo sus pasos.
Captain Darwin: navegando hasta 2026
Para ello ha necesitado un barco y algo de tiempo. Ha calculado que el viaje duraría 4 años… «es un viaje larguísimo, pero ¿por qué no? Una vez que tenga un barco, sólo tendré que aprender a navegar… ¡y a navegar!» comentaba en su web antes de su salida de Plymouth en octubre de 2021.
Vuelta completa al planeta
El aventurero navega siguiendo con exactitud la ruta de Darwin, que también salió de Plymouth. Y lo hace en una vuelta completa al planeta.
Por el camino va teniendo encuentros programados con científicos que estudian la vida natural, para comprender cómo ha evolucionado la Naturaleza en estos 200 años.
Rault está convencido de que «a través de esta poderosa comparación, podré responder a esta pregunta: ¿podrán la Naturaleza y la humanidad adaptarse lo suficientemente rápido como para sobrevivir al cambio climático en curso?».
Un documentalista experto
El CV de Rault lo resume él mismo: «Soy Victor Rault, acabo de cumplir 30 años. Llevo 7 años trabajando como documentalista. Durante 2014 y 2015 viví en Groenlandia, en un barco con el equipo de Under The Pole, incluidos 5 meses atrapado en el hielo marino ártico.
En el año 2017 cruzamos el Paso del Noroeste desde Groenlandia hasta Alaska. En 2018 y 2019 pasé mucho tiempo en la Polinesia Francesa, buceando y documentando la vida del arrecife».
De todas sus aventuras como cámara profesional ha habido horas de imágenes que hemos podido ver en documentales, en televisión y en Internet.
El poder de las imágenes
Víctor está convencido de que lo que transmiten los documentales consigue cambiar la perspectiva que la gente tiene de la vida. Y se ha propuesto mostrar la riqueza, la fragilidad y la resistencia de la Naturaleza, para conseguir inspirar al público y convencernos de que tenemos que provocar un menor impacto de carbono en el planeta.
En un texto que ha escrito para GEO Francia, Victor describe su llegada a la costa de Brasil, el 31 de enero de 2022, tras dieciocho días de navegación desde Mindelo (Cabo Verde) y 4.000 kilómetros de navegación entre violentas borrascas y calmas en los doldrums -una zona meteorológica inestable situada a la altura del ecuador-.
Tierra a la vista, pero muy distinta
«¡Tierra a la vista! Por fin divisamos Recife, la capital del estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil. Ver es mucho decir. Más bien adivinar. Porque la contaminación lumínica a lo largo de decenas de kilómetros de costa forma halos blancos que nos impiden distinguir el bosque de… ¡rascacielos!
Muy lejos de la exuberancia de la selva brasileña, que doscientos años antes había cautivado a Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución.
En aquella época, los insectos eran tan ruidosos que podía oírlos desde el HMS Beagle, su barco que había echado el ancla a cientos de metros de la costa».
Citas con naturalistas en cada país
El Captain Darwin lleva ya año y medio de navegación y cotejo de datos con cientos de naturalistas voluntarios previamente concertados por el equipo del barco.
«De escala en escala, y hasta 2026, recogeré el testimonio de científicos que estudian ahora las especies que Darwin observó en su día. Su teoría de la evolución sigue siendo, en mi opinión, la mejor herramienta para comprender la inestabilidad de la vida.
¿Sabremos resistir a la evolución… del clima?
A través de esta comparación, espero encontrar la respuesta a una angustiosa pregunta que me atormenta desde hace tanto tiempo, como a muchas personas de mi generación: ¿podrán la naturaleza y el hombre hacer frente a los futuros trastornos climáticos?», comenta el documentalista.
Puedes seguir la aventura del Captain Darwin desde su web.
Edición BE OnLoop con informaciones de Victor Rault, Le Télégramme y Geo Francia