CARRERAS OCR, obstáculos y diversión

Los más atléticos piden pruebas más duras y puntuación

En 1987 se organizó en Reino Unido la Tough Guy, primera carrera de obstáculos con pruebas de todo tipo a lo largo de un recorrido. Hoy son cientos de carreras OCR, como se les llama, en todo el mundo, y en general no tienen carácter competitivo, sino más bien deportivo y de ocio. A ver, ¿a quién no le divierte ir con amigos para cruzar un río, arrastrarse por el barro bajo una malla de cables, saltar una barrera de troncos ardiendo y acabar bañándose en la playa para quitarse la mugre entre risas?

En los años setenta todas las televisiones europeas pasaban un programa llamado “Un pueblo para Europa” que en realidad era una carrera de obstáculos cada semana, con participantes, jurado y puntuación. No vamos a descubrir las ginkanas ahora, ¿verdad? Los entrenamientos militares se parecen mucho también a esto, saltar, reptar, subir y bajar un muro, correr, nadar… Pues eso son las OCR, las carreras de obstáculos. Y últimamente dominan las populares. Porque lejos de ser una disciplina como el Triatlon, las OCR tienen mucho de diversión y desafío personal, pero sin rigor atlético.

Pruebas fáciles y menos fáciles

En 2010 empezó la moda de estas competiciones. Las más facilitas son las Mud Runs, o sea carreras en el barro basadas en echarse unas risas y luego irse de cañas. Las hay sólo para mujeres y hasta de disfraces.

La dificultad de las pruebas es muy diferente entre unas pruebas y otras / PEXELS

Pero lo más serio, lo que más gusta a los verdaderos amantes de las OCR, son las Challenges. Aunque no te penalizan porque no logres pasar un obstáculo -¡como para controlar a todos cuando son cientos a la vez!- suponen un verdadero reto de pruebas más duras, como cruzar el arroyo agarrándose a un cable tenso, reptar cincuenta metros bajo una malla de cables, cruzar a nado un río o saltar un muro de 2 metros.

En España llegan a convocarse hasta 200 carreras de este tipo cada año

En primer lugar antes de ir mas allá hay que tener en cuenta que las carreras de obstáculos han sido en estos dos años un mercado relativamente fácil, no ha habido que hacer grandes esfuerzos para captar el interés de la gente en esta actividad, llegaba precedida de un boom y entro con mucha fuerza, el número de pruebas se ha ido doblando durante estos dos últimos años en España, llegando a superar las 200 pruebas en este 2016. También nos encontramos con organizaciones que dentro del ámbito de las OCR’s apuestan por una opción de competiciones que agrupan a diferentes organizaciones. Y otras que siguen el camino de su propia marca.

Tal vez te interese:  PADDLE SURF: consejos para empezar a deslizar sobre el agua

En esa línea están las Unbroken Championship Series para las que se organizan docenas de “Unbroken Races” en todas partes. Pon esas palabras en tu buscador de internet y encontrarás las convocatorias más cercanas si te quieres inscribir. Ya sabes, para sufrir y para disfrutar.

Lluis Alamany

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba