CASAS FLOTANTES, arquitectura alternativa

Land on Water es obra de MAST, un estudio de arquitectura marítima


¿Vivir sobre el agua? El estudio danés de arquitectura marítima MAST ha desarrollado Land on Water -Tierra en el Agua-, un sistema para construir casas flotantes que quiere ser más flexible y sostenible que los métodos tradicionales.

El novedoso sistema diseñado por MAST -un estudio de arquitectura con sede en Copenhague-, consiste en contenedores modulares que pueden llenarse con diversos elementos de flotación, de forma similar a como se utilizan los gaviones de malla en la construcción. Si esos gaviones se llenan de piedras sirven para retener taludes o reforzar escolleras, por ejemplo. Si se llenan de elementos flotantes, como contenedores plásticos con aire estanco, ofrecen la resistencia vertical de un barco.

Amy Frearson, del portal de arquitecture DeZeen, nos habla de estas estructuras vanguardistas. Estables sobre el agua, ya sólo por ello son una garantía de durabilidad ante catástrofes naturales como las que empezamos a estar acostumbrados.

Esquema de una casa unifamiliar, visto desde abajo, con las celdas de flotación / MAST

Fabricados con plástico reforzado reciclado, estos módulos planos que sustentan las casas flotantes también modulares son fácilmente transportables a cualquier punto en el mundo, para ser ensamblados in-situ.

Construir cualquier cosa sobre el agua

Magnus Maarbjerg es diseñador marino y cofundador de MAST, con el arquitecto australiano Marshall Blecher. Sobre el proyecto Land on Water, éste último comenta «Hemos desarrollado un sistema totalmente nuevo para construir casi cualquier cosa sobre el agua». En realidad, una vez montada la estructura con sus flotadores y puesta en el agua, sobre esa plataforma podremos levantar casas, garajes, piscinas, parkings alternativos…

«Nosotros pensamos que un sistema como el nuestro podrá proporcionar una forma de desarrollar orgánicamente grandes comunidades sobre el agua», dice el arquitecto a la periodista.

Apoyos al proyecto

El diseño de MAST se ha desarrollado con el apoyo del magnate de la construcción Hubert Rhomberg y la firma riesgos Fragile.

Proceso de construcción de una casa unifamiliar / MAST

La propuesta de Land on Water tiene varias ventajas si la comparamos con los sistemas de construcción tradicionales del mercado. Los elementos de construcción incluyen pontones de plástico o cimientos de hormigón que para flotar están rellenos de poliestireno a medida.

Tal vez te interese:  CONOS DE AGUA y plantas por energía solar en el desierto

Pero no es tan sencillo ocupar la lámina de agua

La primera pregunta que nos vino a la cabeza al ver el proyecto fue sobre las restricciones de ocupación de una lámina de agua. Podemos ser propietarios de una parcela en el borde de un lago, pero la posibilidad legal de poner una casa flotante frente a ese terreno no está clara. En muchos casos habrá un vacío legal por lo novedoso de la idea, pero a menudo todas las aguas de la cuenca de un río estarán sometidas a normas. Ya sean relativas a respetar la calidad del agua o al derecho a ocupar un espacio de forma permanente, por ejemplo.

Desafíos de construir sobre el agua

«En la actualidad hay muchas restricciones a lo que se puede construir sobre el agua», explica Blecher a DeZeen. «Cada una de las soluciones que propongamos va a tener problemas, y hay que solventarlos».

Por ejemplo, para obras mayores, los flotadores de acero y hormigón son difíciles de transportar y suelen estar recubiertos de pinturas antiincrustantes tóxicas. Los flotadores de plástico reciclado son mucho más amigables con el agua y son fáciles de transportar y montar, pero sólo serán prácticos para estructuras más pequeñas, como casas flotantes individuales, islas de jardín… En realidad, ya hay mucho campo por delante desarrollando urbanizaciones de casas unifamiliares. Muchas juntas pueden dar forma a un barrio entero.

Los cimientos de la arquitectura flotante

El cimiento necesario para instalar una casa flotante es un conjunto perimetral de jaulas de plástico reciclado. Esas jaulas o arcones se llenarán con material adquirido en origen para evitar huella de carbono con más transporte. Boyas, masa de poliestireno, flotadores reciclados de puertos pesqueros, botellas vacías cerradas. Todo ejerce una resistencia a la fuerza de la gravedad una vez sumergido.

Islas en Copenhague

No es que a Copenhague le falten islas, porque hay agua por todas partes, pero Marshall Blecher y el Studio Fokstrot tienen proyectado un conjunto de islas flotantes en las afueras de la ciudad.

Tal vez te interese:  CULTIVA SETAS japonesas en casa
Recreación de una urbanización en un lago de Dinamarca / MAST

Y el estudio MAST está trabajando ya en un prototipo del sistema Land on Water, que quiere presentar en el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA que tendrá lugar en Copenhague en 2023.

Una estructura que fomenta la fauna y la flora

La estructura sumergida de Land on Water supone por otra parte un fomento de la biodiversidad. Como en las bateas de mejillones, todos los huecos sumergidos se llenarán de moluscos, crustáceos, algas y plantas acuáticas. Casi como en los arrecifes artificiales, creados a base de coches de desgüace sumergidos, a salvo de las redes de arrastre.

Blecher comenta que «Mientras el acero y el hormigón están tratados para evitar ese tipo de crecimientos biológicos, las jaulas plásticas pueden actuar como biocasas bajo el agua», y esperamos que se convierta en un catalizador positivo para la vida marina en el puerto».

Barrios resistentes al clima

En general, con Land on Water, Blecher y su socio Magnus Maarbjerg esperan demostrar que las casas flotantes pueden ser una opción y atractiva de propiedad inmobiliaria, y además estaríamos creando barrios amigables con la biosfera y resistentes al clima. Una casa flotante no arde en un incendio forestal, no la destruye una crecida del río ni la sepulta un corrimiento de tierras. En muchos puntos del planeta éstas son variables a considerar a la hora de escoger la ubicación de tu casa.

Edición BE OnLoop con información de Amy Frearson y MAST

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba