CAVANDO FOSOS para hacer Kenia y Tanzania más verdes
Agua, semillas y árboles van poniendo verde al paisaje
Justdiggit es una ONG que divulga una solución popular para que las tierras secas vuelvan a recuperar la capa forestal perdida. Cientos de personas en muchas aldeas colaboran para abrir pequeños fosos en la tierra seca, para acumular el agua de las lluvias y facilitar la germinación de plantas agrícolas y árboles.
Una estrategia para la gente
«Podemos ampliar nuestros métodos ya probados para el reverdecimiento, inspirando y activando a millones de personas en muchos países de Africa, con un coste muy bajo, a través de ayudas de marcas conocidas y organizaciones de todo el mundo», dicen en Justdiggit -simplemente excava, en una traducción aproximada. Movilizan a aldeas enteras de zonas desérticas de Kenia y Tanzania para que inviertan tiempo y esfuerzo físico de cara al futuro.
Una extensión como Bélgica
En la actualidad, Justdiggit está reverdeciendo un área del tamaño de los Países Bajos (40.000 km2) en Kenia y Tanzania, pero su objetivo es influir en millones de pequeños agricultores de toda el África subsahariana. Lo están consiguiendo con métodos sostenibles, escalables y rentables para la recuperación del suelo y la vegetación. Ayudan a los agricultores a mejorar sus tierras, tendrán un impacto positivo en los ecosistemas y mejorarán el clima.
Agua, árboles y semillas
En sus proyectos trabajan estrechamente con las comunidades y los socios locales para restaurar las tierras secas. Entre las técnicas de reverdecimiento ya probadas están la recogida del agua de lluvia mediante la excavación de fosos que la retienen, la restauración de árboles (Kisiki Hai / FMNR) y el desarrollo de bancos de semillas de hierba. Todos los proyectos son propiedad de las comunidades que viven de la tierra y los llevan a cabo.
Convenciendo a los campesinos
La comunicación con la gente de las aldeas es crucial. «Gracias al poder de la comunicación, inspiramos, educamos y capacitamos a millones de agricultores de subsistencia y pastores de África para que empiecen a reverdecer sus propias tierras, mejorando sus medios de vida y beneficiándonos a todos. Reverdecer las tierras degradadas de África a gran escala nos permitirá enfriar el planeta», afirman. Ya han abierto más de 200.000 fosos.
El caso de Kuku, entre Amboseli y Tsavo
El Kuku Group Ranch está situado en el sur de Kenia y es un corredor crítico de vida salvaje entre el Parque Nacional Amboseli y el Parque Nacional Tsavo. En esta gran parcela comunal viven unos 29.000 maasai que dependen de la tierra como principal fuente de ingresos y alimento.
El sobrepastoreo y el cambio climático han desertizado la zona, y esto complica a las comunidades locales vivir de la tierra. Con los maasai y el Maasai Wilderness Conservation Trust (MWCT), se comenzó a restaurar las 766 hectáreas más afectadas excavando 150.000 fosos semicirculares para la retención de agua de lluvia y creando 5 bancos de semillas de hierba gestionados por mujeres. Las dos fotos que ilustran este artículo corresponden a ese proyecto.
Edición BE OnLoop con información de Justdiggit