CERAS DE ESQUÍ cien por cien vegetal

La empresa NZero fabrica ceras naturales, que no contaminan el agua

El esquí y sus variedades es de los deportes más sostenibles que podemos practicar. Aunque hay un aspecto en el que comete un pecado venial, que es la cera con la que los esquíes aseguran un deslizamiento mejor.

Hasta hace poco no había otra opción que soluciones químicas con un impacto ambiental muy negativo. Pero saltó la alarma y el mercado ahora ofrece una alternativa de ceras de esquí cien por cien vegetal. Si quieres saber qué rendimiento tienen estas ceras ecológicas y conocer nuestra experiencia con ellas no te pierdas el artículo que les hemos dedicado. Pero antes vayamos por partes:

Cualquier esquiador sabe que hay que tener los esquíes bien encerados para poder deslizarse correctamente, o también para «sujetar» la nieve si optas por el esquí de fondo clásico. Las ceras condicionan, desde cuando los esquíes eran de madera, la velocidad, el control y la diversión.

Tacos de cera vegetal de NZero / NZERO

Buscando la mejor información para ti sobre este tema tan técnico hemos encontrado unos párrafos insuperables en el portal Deporte Sostenible que resumimos aquí.

La cera aplicada a esquíes y tablas se pierde al rozar con la nieve / iSTOCK-Yelizaveta Tomashevska

Hay dos tipos de encerado:

  • Encerado en frío: dura muy poco, apenas unas bajadas, porque la cera no se absorbe bien por la suela del esquí o tabla. El rozamiento con la nieve la desprende rápidamente. Se suele usar para momentos puntuales y se venden en envases con aplicador, como la crema para los zapatos.
  • Encerado en caliente: utiliza ceras sólidas en bloques o en polvo y para aplicarlas hace falta una plancha que funde la cera con calor, como vemos en las tiendas de alquiler en la estación. Es un encerado que dura mucho más porque la suela la absorbe con facilidad.

Dentro de estas dos categorías también hay variedad de ceras según tengamos ese día nieve polvo muy fría (-15 a -30ºC), o nieves más húmedas de días suaves (-5 a 0ºC).

El peligro de las ceras fluoradas

Casi todas ellas se fabrican con Parafina -un derivado del petróleo- y con frecuencia se les añade aditivos como el flúor, para que repelan mejor el agua. En las tiendas encontramos incluso ceras «altamente fluoradas», que antes se usaban sólo en competición, pero que han ido llegado al público. 

Tal vez te interese:  KICK OUT PLASTIC, el deporte contra el plástico

Ese añadido de flúor se consigue gracias a los perfluorocarbonos o PFCs. Los PFCs son una familia de compuestos químicos con propiedades físicas muy contundentes porque son impermeables, antiadherentes, ignífugos y más cosas. Pero por desgracia, esos enlaces químicos son tan estables que apenas resultan biodegradables, lo que los hace muy, muy contaminantes.

Guillemos Capellades, de Marteen Sport, fabricante de NZero, cien por cien vegetal y totalmente biodegradables / NZERO

Contaminando hasta en zonas remotas

Como decíamos antes, al esquiar se va desprendiendo la cera y se va quedando esparcida en la nieve. Y cuando la primavera provoca el deshielo, esos restos de cera se van con el agua y pasan a las aguas subterráneas, ríos y lagos.  

Como los PFC son bioacumulables y apenas biodegradables, y como cada año en el mundo se registran más de 300 millones de visitas a estaciones de esquí, Greenpeace ha encontrado restos de PFCs en las «zonas más remotas» de la tierra.

Las ceras fluoradas depositadas en las pistas acaban en los ríos y lagos al llegar el calor / SALOMON

Eso sin contar con que estas ceras fluoradas las sufren especialmente los profesionales del esquí que se pasan horas encerando el material. Los vapores de flúor y los vapores que se liberan durante el proceso -que huelen de aquella manera- hacen necesario el uso de mascarilla, protegerse los ojos y estar en un lugar bien ventilado.

La alegría nos la da que por suerte tenemos alternativas más ecológicas. La empresa NZero te ofrece unas ceras fabricadas con extractos vegetales, libres de parafina y de PFCs.

Las propiedades de estas ceras naturales que especifica el fabricante son:

  • 100% ceras vegetales. Todas las ceras están hechas con ingredientes 100% naturales. La base es una mezcla de soja, maíz y extractos naturales,  sin aditivos tóxicos.
  • 0% parafinas y fluorados. Estas ceras están 100% libres de hidrocarburos, parafinas y otros contaminantes.
  • 0% humos y vapores tóxicos. Al encerar en caliente producen menos emisiones, y no son tóxicas.

Y ahora la clave la tienes tú. No uses ceras contaminantes en tus días de esquí.

Edición BE OnLoop sobre informe de Deporte Sostenible

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba