CERVEZA EN POLVO, hecha por monjes en Alemania

El sistema reduce el peso y el volumen de transporte un 90%

Para demostrar que la vida en un monasterio no está reñida con los nuevos tiempos, aquí está la primera cerveza en polvo de la historia. Hecha por monjes en Alemania. Se compra el producto seco y se le añade el agua que se le quitó.

La cervecería de un monasterio en Bavaria ha creado esta primera cerveza en polvo, que en una primera versión es sin alcohol. Basta añadir agua para producir una bebida de sabor consistente y con buena espuma.

Entrevista con el responsable de producción de la cervecería monástica / 7 NEWS AUSTRALIA

Dado que el 90% del contenido de la cerveza es agua, esta versión de la bebida más popular del mundo reducirá drásticamente los costes de transporte a sus compradores.

Primero sin alcohol, financiada por BMW

La cervecería, Klosterbrauerei Neuzelle, ha colaborado con varios socios tecnológicos. Y ha recibido financiación de BMWi para crear esta cerveza sin alcohol elaborada siguiendo el método tradicional y rica en dextrina. Pero envasó en formato de cerveza en polvo, como un granulado soluble en agua.

El plan es comercializar sólo esta cerveza en polvo hasta mediados de 2023, para continuar distribuyendo una versión alcohólica que será sin duda la más popular.

Vista exterior de la entrada a la Klosterbrauerei Neuzelle / KLOSTERBRAUEREI NEUZELLE

¿Ganará terreno la cerveza en polvo al formato de siempre?

Los monjes cerveceros están entusiasmados con esta cerveza sostenible -su transporte requiere sólo el 10 por ciento del volumen y el peso de la cerveza clásica-. Hasta el punto de que piensan que en un plazo no muy largo otras cerveceras podrían abandonar parte de su producción líquida para introducir esta versión seca.

Pensado para minoristas de cerveza internacionales

El director de la cervecería monástica, Stefan Fritsche, ha comentado que este producto no está pensado tanto para el consumidor final sino para minoristas internacionales. Que no tienen necesariamente los conocimientos o la infraestructura necesarios para fabricarla. Y que pueden tomarla como base para nuevas variantes

Costes de transporte reducidos al 10%

Si cada año se consumen en el mundo unos 200.000 millones de litros de cerveza y el 90% de esta bebida es agua, este polvo promete reducir de una forma enorme el coste medioambiental de su transporte. Y sus tapones son de plásticos reciclados del mar.

Tal vez te interese:  MERLUZA EN SALSA VERDE: una receta tradicional del País Vasco

El volumen y peso de un camión trailer con barriles, trasladado a cerveza en polvo se puede transportar en una furgoneta de 4 metros cúbicos.

La cerveza en polvo es un nuevo negocio

“Sabemos que los bebedores y aficionados tradicionales a la cerveza, especialmente en Alemania, se mostrarán escépticos al principio”, afirma Stefan Fritsche. “Sin embargo, no se trata sólo de introducir un nuevo producto en el mercado, sino de darle la vuelta al modelo de negocio de la cerveza“, añadió.

Inicialmente el mercado ideal serían Asia y África, donde poner el producto supone costes de transporte son más elevados.

Una alternativa que llega en buen momento

Klosterbrauerei Neuzelle dice en una nota de prensa que “ha llegado el momento de poner a prueba la producción de cerveza clásica y la logística en vista de cómo tratamos a nuestro medio ambiente”. Además, hay que considerar que es una buena alternativa cuando estamos atravesando una crisis energética. La inflación está en máximos y tenemos escasez de vidrio, que son factores que están frenanda a la industria.

Aunque suponemos que los que estarán más contentos serán los excursionistas alemanes, que con llevar un kilo de polvo de cerveza en la mochila tendrán bebida para todo el día.

Edición BE OnLoop con informaciones de New Atlas, Consumidor Global y Klosterbrauerei Neuzelle

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba