CÉZANNE en una exposición de luz y sonido

"Cézanne, luces de la Provenza", en París hasta el 3 de enero de 2023

La nueva creación del Atelier des Lumières de París es una joya de la tecnología y del arte de saber conectar a los artistas con el público. El reto era enorme, porque Paul Cézanne es de los grandes. Pablo Picasso lo llamó «el padre de todos nosotros». Y es espectacular cómo se puede contar la historia de su pintura sin colgar un solo cuadro.

No podemos mirar de cerca los detalles del pincel en el lienzo pero salimos de esta experiencia inmersiva emocionados por el personaje y su mensaje de colores.

Vídeo promocional de la performance / ATÉLIER DES LUMIÈRES

Tecnología para el pintor de la luz y la naturaleza

Cézanne, luces de la Provenza es un montaje que recordarás toda tu vida, en un espacio expositivo de 3.000 metros cuadrados en el barrio 11 de París. A través de un recorrido temático fantástico la exposición inmersiva nos muestra la agitación profunda que vive en Cézanne, su relación con el color y la luz y su relación permanente con la naturaleza.

Ella sigue siendo su modelo, su referencia obsesiva. «Se sumerge en la naturaleza, bajo árboles y bosques, parques y jardines donde descansan los bañistas, para acabar en la naturaleza cezanniana por excelencia: Bibémus, l’Estaque y, como colofón, la Sainte-Victoire», dice el comisario de la deslumbrante performance.

Inmersos en los paisajes del pintor

Arts in the City lo explica con pasión y replicamos su comentario: «En la exposición del Atelier la Provenza de 1860 vuelve a la vida, en una ilusión casi perfecta.

Atravesamos los verdes prados de la campiña de Aix, antes de refugiarnos a la sombra de un cerezo para protegernos por un momento del ardiente sol del Midi… El espectador se encuentra inmerso en el corazón de los paisajes de Cézanne: la suavidad de una parada a la sombra de un cerezo, el sol ardiente del Midi, las peras rebosantes de azúcar y color…

Lejos de alejar las obras, las nuevas tecnologías nos permiten redescubrir la obra de Cézanne de otra manera: nos damos cuenta de hasta qué punto sus bodegones rozan el abstracto. Sentimos la fuerza de sus retratos, crudos y auténticos, admirándolos a más de 10 metros de altura».

Tal vez te interese:  MÚSICAS SAGRADAS DEL MUNDO, en Fez

Ver mejor detalles de las obras

La proyección invita al visitante a explorar una nueva faceta, un nuevo aspecto de la pintura de Cézanne, especialmente a través del descubrimiento de numerosos detalles en las obras, a veces invisibles a simple vista.

Lo más destacado de este momento mágico son las imágenes del monte Sainte-Victoire, tan querido por el artista de Aix-en-Provence, del que pintó más de 90 veces.

Atravesamos los verdes prados de la campiña de Aix, antes de refugiarnos a la sombra de un cerezo para protegernos del ardiente sol del Midi

Una de las muchas Grandes Bañistas de Cézanne / ATÉLIER DES LUMIÈRES

«En conjunto, la performance del Atélier des Arts es una catedral de obras maestras de la luz, que nos invita a sentir la inmensidad de un artista que cambió el curso de la historia del arte, pero que sobre todo consiguió, a través de sus obras, hacer más brillante la vida», afirma Arts in the City, que nos presenta el vídeo genial de líneas arriba.

Kandinsky, a juego en la misma exposición

Como complemento al padre del arte moderno, Atélier des Arts ha querido añadir una exposición paralela dedicada al padre del arte abstracto, Kandinsky. Que en cierta manera es un heredero del color de Cézanne en versión vertiginosa que nos añadirá diez minutos más de asombro, en el 38 de la Rue Saint Maur.

El genio digital Gianfranco Lannuzzi

La creación artística es obra de Gianfranco Iannuzzi, pionero en la creación de instalaciones artísticas inmersivas desde hace 30 años. El maestro ayuda a Culturespaces a desarrollar sus exposiciones digitales en todo el mundo, en un nuevo formato de expresión y puesta en escena de los grandes nombres del arte, para asombro del gran público.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba