CHARLES BERTHOUD, el bajista con dedos de oro

Premia a jóvenes promesas con un concurso anual en Youtube

El bajista británico Charles Berthoud nos muestra en una pieza improvisada para su canal de Youtube cómo suena su bajo eléctrico equipado con ¡cuerdas de oro! Pero no te pierdas cualquiera de sus lecciones magistrales al bajo eléctrico. Tiene incluso su propio Concurso al Mejor Bajista de tapping anual.

Nos encanta la música en todos sus estilos, pero estamos lejos de ser capaces de definir a este chico prodigio del bajo -también toca el piano, de hecho a veces toca la guitarra como si fuese un piano, eso hay que verlo-, así que hemos rascado en Youtube, que lo conoce como si le hubiese parido, para contarte más.

El bajista interpreta una pieza con su guitarra de cuerdas de oro / YOUTUBE

Un rey del tapping

Es en Youtube donde Berthoud se ha consagrado. Utiliza mucho la técnica del tapping que viene a ser golpetear las cuerdas con manos y dedos, y sus piezas favoritas son las clásicas. Un duelo bajístico con Davie504, para muchos el mejor en Youtube, le ha hecho muy popular.

Charles Berthoud está cambiando la forma en que la gente piensa sobre el bajo. Como uno de los nuevos bajistas más emocionantes y versátiles en el escenario mundial. Ya reconocido como uno de los maestros de la técnica del golpeteo con las dos manos, toca el bajo como un piano, acompañándose con múltiples partes.

Pianista y multi-instrumentista de formación clásica, Charles utiliza técnicas contemporáneas de guitarra para tocar pasajes asombrosamente rápidos, rayando en el flamenco. Dominando su instrumento a través de miles de horas de práctica, las composiciones de Charles van desde el drama de partituras cinematográficas hasta la tranquilidad pacífica de una sonata para piano.

De mozo de equipaje de aeropuerto a músico en Boston

En 2011, este chico vivía una situación paralizante. Trabajaba como mozo de equipajes en un aeropuerto cerca de su casa a las afueras de Londres, iba a clases a la universidad como estudiante de física durante el día y soñaba con ir a América para hacer música por la noche.

Tal vez te interese:  ESCULTURAS DE CARTÓN de Greg Olijnyk
El joven músico ha publicado ya sus dos primeros álbumes / CHARLES BERTHOUD

Desde que era un niño sus ídolos eran los grandes bajistas estadounidenses, como Flea, de Red Hot Chili Peppers, Victor Wooten, Jaco Pastorius y James Jamerson. De repente, Charles fue aceptado en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, y se fue a estudiar con la mejor cosecha de músicos del mundo. Guiado por un empresario del mundo del bajo en Nueva Inglaterra, Jim Stinnett, Charles se inició en la técnica de tapping a dos manos que pronto iba a definir buena parte de su propia música. Antes de licenciarse en de Berklee con altas calificaciones, Charles fue coautor de un libro de método, Two-Handed Tapping, con Stinnett. Hoy está muy solicitado como músico de gira y también como músico de estudio.

Artista internacional y ecléctico

Mitad británico, mitad finlandés y viviendo en los Estados Unidos, Charles Berthoud es un artista sin fronteras. Artistas de todo el mundo han propuesto colaboraciones con él en cualquier género. No parece importar el estilo. Pop, rock, celta, indi, funk… La interpretación de Charles trasciende el género.

Charles tocando su bajo eléctrico como violín / CHARLES BERTHOUD

Charles ha actuado en escenarios privilegiados de Estados Unidos, como el Capitol Center for the Arts, el Agganis Arena en Boston o The Palace Theatre. Al bajo, al flautín o al piano, todos entendemos que estamos ante un virtuoso.

Ya con dos discos en solitario

Tras grabar como acompañante en una docena de discos y giras internacionales, Charles ya ha publicado dos álbumes en solitario. Mientras New Age of Solo Bass presentó sus habilidades técnicas al mundo, su continuación, Don’t Look Back , es un tour de force compositivo. Las canciones son hermosas y conmovedoras, recordando al oyente que todavía hay nuevas fronteras por explorar en la música popular. Si Charles Berthoud es el que traza este nuevo territorio, entonces los amantes de la música están en buenas manos.

María Dénia sobre información de Youtube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba