COCHES CLÁSICOS reacondicionados a eléctricos
Renault lanza The Originals, con el kit R-FIT para R4, R5 y Twingo
Renault ofrece a sus clientes una solución interesante: convertir algunos de sus modelos clásicos en coches eléctricos. La Unión Europea prohíbe la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, y la empresa R-FIT ya recicla otras marcas en su cartera de coches reconvertidos a eléctricos.
El retrofit es modernizar un vehículo usado. Y se refiere muchas veces a coches con muchos años de antigüedad. La propuesta The Originals Renault consiste en convertir modelos clásicos como el Renault 4, el Renault 5 y el Renault Twingo de primeras generaciones en versiones eléctricas.
Este proceso de reconversión es sencillo gracias a la simplicidad de los motores clásicos, lo que implica sustituir el depósito de combustible por una batería de 10,7 kWh y agregar un motor eléctrico. La transmisión original del coche se respeta. Y la empresa francesa R-FIT es la encargada de fabricar los kits de conversión necesarios para este tipo de transformación.
65 CV eléctricos y 80 km/hora
La potencia máxima alcanzada tras la conversión es de 48 kW (unos 65 caballos), suficiente para una conducción satisfactoria en los vehículos ligeros y urbanos.
Además, estos coches eléctricos cuentan con una autonomía media de 80 km. Ideal para desplazamientos urbanos diarios, y la carga de la batería se puede realizar en poco más de 3 horas de corriente estándar.
Desde 8.900 euros por el cambio
El coste de la sustitución de motor de combustión por motor eléctrico es desde 8.900 euros en los talleres de R-FIT. Una cifra que, aunque puede parecer elevada, resulta competitiva en comparación con la compra de un coche eléctrico nuevo. Especialmente considerando el valor añadido que tiene un coche clásico.
En ese precio de base, para coches con matrícula francesa, se incluye Motor eléctrico, Kit de batería y PowerBox, Cargador, cableado y alimentación y mano de obra. Incluyendo 2 años de garantía. Y ya sale homologado UE.
Ya disponible en Francia
La conversión se hace ya en los talleres autorizados de Renault en Francia, y si consideramos la compra y puesta a punto de un coche viejo -ruedas, ejes, dirección, frenos… el motor no nos importa- por unos 6.000 euros tendríamos un coche clásico eléctrico por la mitad de precio que el nuevo.
Los kits de conversión eléctrica para el Renault 4 ya están disponibles, mientras que el kit para el Renault 5 llegará en septiembre. Y aún no hay una fecha para el lanzamiento del kit de transformación del Twingo.
Si te apañas en francés te dejamos la prueba que hace la revista L´Argus a la furgoneta Citroën 2CV que ves en estas fotos.
Los clásicos electrificados combinan el glamour de los coches de época con el freno a las emisiones y la economía circular
No podemos eliminar de las calles los vehículos propulsados por combustibles fósiles antes de 2035, pero esta propuesta es una solución ecológica y sostenible para los amantes del glamour de los coches clásicos y que a la vez son usuarios preocupados por el medio ambiente.
Un ejemplo de economía circular
Renault demuestra así su compromiso con la movilidad sostenible y con la economía circular. Al ofrecer una alternativa viable a los vehículos de combustión permite que coches viejos no vayan al desguace, sino que tengan una segunda vida que puede ser mucho más larga que la primera, porque el mantenimiento mecánico eléctrico es mucho más sencillo.
Hugues Portron, Director de The Originals Renault, ha declarado a la prensa que en la casa «estamos muy contentos con el lanzamiento de estos kits eléctricos retrofit, que permitirán a los amantes de los coches clásicos y a los jóvenes conducir en Francia nuestros icónicos Renault 4, Renault 5 y Twingo propulsados por electricidad».
Edición BE OnLoop con informaciones de Ekkogreen, Renault France y L´Argus