COMETAS para capturar energía eólica a gran altura

Se aceleran los proyectos para aprovechar el viento sin dañar al paisaje

Los cometas gigantes están alzando vuelo en una carrera por aprovechar los vientos de gran altitud como fuente de energía renovable en cualquier punto del planeta.

Los expertos confirman que los sistemas para el aprovechamiento de los vientos de altura es una de las tecnologías más prometedoras para generar energía renovable en el futuro.

Un vídeo sobre la evolución de las cometas como generadoras de energía / DEUTSCHE WELLE

Pasillos de viento a 200 metros de altura

Estos vientos, que soplan con más fuerza y regularidad a partir de los 200 metros de altura, podrían generar más electricidad de la que necesitamos y ocho veces más energía que las turbinas eólicas convencionales que conocemos en tierra, porque se más que duplica su velocidad.

La realidad es que empresas, start-ups e ingenieros independientes compiten por aprovechar desde el suelo vientos de gran altitud de forma barata. Muchos han fracasado en ese intento y otros están a punto de sacar al mercado sus maquinarias eléctricas voladoras.

La primera cometa para cargueros fracasó

La alemana SkySails desarrolló una cometa de gran altitud para mover cargueros de contenedores, con la idea de ahorrar hasta un 10 por ciento del gasóleo utilizado para hacer funcionar el motor. Pero la naviera ha quebrado y el producto no ha encontrado compradores.

El Altareos dio suministro a 50 viviendas en una zona aislada en Alaska / ALTAREOS
El Altareos dio suministro a 50 viviendas en una zona aislada en Alaska / ALTAREOS

Y entre los primeros prototipos exitosos de cometas para energía eólica estuvo el generador unido a un globo de helio que la empresa energética estadounidense Altaeros puso en “órbita” para dar energía a 50 hogares desde 600 metros de altura.

Mauricio compra una unidad eólica de altitud

SkySails-Power, líder actual del sector, ha vendido una primera unidad de aerogenerador en altura a Mauricio, planea construir un centro eólico de gran altitud en algún país del África Oriental y explotar parques eólicos de cometas para energía eólica en alta mar.

TwingTec es el prototipo de la ESA con Business Incubation Centre, de Suiza / TWINGTEC
TwingTec es el prototipo de la ESA con el Business Incubation Centre, de Suiza / TWINGTEC

Todos coinciden en señalar que estamos ante una tecnología que podría marcar una diferencia en el futuro. Pero Rishikesh Joshi, investigador de ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft, en Dinamarca, opina que “pasarán algunos años antes de que podamos desarrollarla y expandirla lo suficientemente como para ser tan barata como la energía eólica convencional actual”.

Tal vez te interese:  WDP: barcos que navegan imitando a las ballenas

Muchos obstáculos, como la navegación aérea

Como en el caso de la popularización del uso industrial de drones, uno de los obstáculos más evidentes de tener un artilugio generando electricidad por viento a 200 metros de altitud es el tráfico aéreo.

No ya el convencional, de aeropuertos, sino el de helicópteros de emergencias y policía, vigilancia de incendios forestales e incluso avionetas de recreo. Para esos aparatos habrá que instaurar soluciones reales que eviten el peligro de una colisión con el cable.

Una solución para regiones aisladas

Hoy en día la expansión de estas formas de obtención de electricidad tiene esas pegas que salvar con el tráfico aéreo. Pero aunque además suponga una inversión importante, las centrales eléctricas voladoras podrían ayudar a los 1.400 millones de personas que viven sin conexión a la red eléctrica. Y que hoy suelen utilizar generadores de diésel o gasolina para abastecer sus casas o granjas.

El sistema KiteKraft puede ser instalado en tierra y en mar / KITEKRAFT
El sistema KiteKraft puede ser instalado en tierra y en mar / KITEKRAFT

Según un estudio, la energía eólica de altura podría llegar a ser significativamente más barata que el gasóleo, e incluso más barata que la energía eólica tradicional. Y su impacto visual a nivel terrestre sería menor.

Lo que opinan los expertos

Moritz Diehl, que dirige el Departamento de Ingeniería de Microsistemas de la Universidad de Friburgo, ha declarado a la cadena alemana Deutsche Welle -DW- que las cometas eólicas podrían ser una de las tecnologías “más prometedoras” para energía renovable en el futuro.

“Uno ve todo el cielo por encima de las turbinas convencionales y piensa que toda esa energía eólica está simplemente soplando ahí, y no se utiliza”, dijo a DW.

Stephan Wrage, director general de la empresa alemana de energía eólica SkySails-Power, quiere hacer que la “mayor fuente de energía renovable aún sin explotar en todo el mundo” sea apta para su uso masivo.

Kitekraft apuesta por la eólica en altura

En declaraciones a la revista Ars Technica, otro experto, Florian Bauer, codirector general y director de tecnología de Kitekraft, decía que esta energía eólica de altura “Es más barata de fabricar, más barata de transportar y también tiene una mayor eficiencia”. Kitekraft es una empresa alemana que está desarrollando un sistema de captación de energía a partir de cometas en altura.

Tal vez te interese:  FUSION JC7, el supercoche eléctrico que vuela a reacción
Los creadores del sistema Kitekraft, en las pruebas de viento en SGT / KITEKRAFT
Los creadores del sistema Kitekraft, en las pruebas de viento en SGT / KITEKRAFT

La huella de carbono también es mucho menor. “Si tienes todas esas ventajas, ¿por qué alguien construiría un aerogenerador convencional?”.

La eólica de altura, en pañales

Pero con todo, las cometas para energía eólica de altura está en sus etapas iniciales. Tiene muchos desafíos por delante y además de ser segura y fiable para los usuarios y para las poblaciones que tendrán un aparato sobre sus cabezas, deberá reducir siu impacto acústico, por ejemplo.

Y volvemos a declaraciones de Rishikesh Joshi, de Dinamarca: “aún pasarán algunos años antes de que la tecnología marque la diferencia. La industria eólica convencional también tardó unos 40 años en desarrollarse para ser tan barata”, decía a DW.

Veletas altas para no ver molinos eólicos

Ojalá las cometas de altura puedan mover turbinas eólicas para ofrecer energía limpia cuanto antes. De momento tenemos que seguir considerando los parques eólicos actuales como un mal menor.

De hecho, General Electric ha instalado la turbina más alta de los Países Bajos, con un increíble diámetro de rotor de 220 metros, que se eleva 260 metros desde su base hasta las puntas de las palas, casi tres veces la altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Edición BE OnLoop con informaciones de Interesting Engineering y Deutsche Welle

Si te interesa el tema, en BE OnLoop hemos hablado de él en otras ocasiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba