CÓMO DAR LUZ a tu jardín en sombra

Los espejos de jardín están de moda, pon uno bien orientado y verás

Si tu jardín está orientado a norte, un edificio vecino o los árboles lo hacen más oscuro, te comentamos algunos trucos para darle alegría.

Reducir la umbría

Los jardines cambian mucho de luz según la estación del año y los elementos propios y externos que lo condicionan. La situación más común es cuando el único espacio de jardín de tu casa mira a norte, a umbría. Aquí van unos consejos para subir bastante esa luz ambiente.

Recorta árboles y setos

El primer cambio importante de luz se lo podemos dar a nuestro jardín rebajando la densidad de setos muy crecidos o árboles que se comen la luz del ambiente. De hecho no hay momento con más luz en muchos jardines que en soleados de invierno, cuando los árboles de hoja caduca no frenan ese paso de la luz. Pues también en primavera y verano podemos clarear esos setos y árboles.

Al clarear árboles y setos hay que respetar la época de nidificación de las aves, que además te libran de insectos

Pero si haces esto, recuerda por favor respetar las semanas de nidificación de pájaros, que también te son muy útiles quitándote insectos voladores y limpiando los suelos de granos y bichos varios. Allí donde pueda haber nidos, respeta esa densidad de ramas y hojas que esas aves necesitan si atacas el jardín entre mayo y junio.

Aumenta los reflejos solares

Pero si tuvieses setos pero apenas árboles que clarear, no dudes en poner láminas reflectantes del sol allí donde el sol sí toque tu parcela. Puedes ser espejos, que están muy de moda, o placas metálicas reflectantes, que son más baratas y producen una luz más difuminada, menos radical que el sol rebotado.

Los espejos de jardín están muy de moda y ponen luz / PEXELS – Sydoztr

Con el movimiento del sol, la claridad reflejada irá barriendo distintas zonas de tu jardín en sombra.

Pon un estanque con chorrito de agua

Poner un estanque en un punto en el que tengas sol o en el que dé luz un reflector que hayas colocado puede ser una idea estupenda. Los reflejos del agua sobre el jardín son relajantes, y un pequeño surtidor provocará movimiento de la superficie, reflejos dinámicos y un rumor de agua fantástico.

Tal vez te interese:  CASAS PORTÁTILES de cáñamo y corcho

Materiales constructivos claros

No es lo mismo una terraza con suelo en pizarra que uno en piedra caliza o en mármol claro, por ejemplo. Lo mismo para las calzadas de losas sobre el césped. Elige materiales claros, o maderas claras que no se oscurezcan con el paso de los años.

El recurso eterno, poner mobiliario y muros blancos / PEXELS – Daria Obymaha

Mobiliario luminoso

También dará luz a tu jardín de umbría el mobiliario. Tumbonas en blanco crudo, mesas, bancos, el conjunto de mesa y sillas para comer al aire libre, en maderas claras. Algún mueble en amarillo también cumple su función.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba