ECO LEÑA: una alternativa ecológica para reutilizar restos de poda
Aprende a fabricar "leña ecológica” a partir de virutas, papel y restos de poda con este proyecto de reciclaje, aprovechamiento y bricolaje.
Si vives en una casa con terreno, te gustan las plantas y tienes chimenea, seguro que ya sabes que la ceniza es un abono ideal para tu huerto o jardín. También estoy segura de que año tras año te enfrentas a la poda. Ya sea porque tenéis árboles frutales u ornamentales, tienes que recortar ramas y descargar a los árboles para ayudarlos a crecer correctamente, pero… ¿Qué haces con los restos? Hoy te enseño a fabricar eco leña con ellos.
En mi caso, intento aprovechar todo el material que puedo. Suelo seleccionar la madera por tamaños, las ramas más finas las almaceno y las uso para el encendido de la chimenea. Los troncos de cierta dimensión, los corto y los uso como alimento para el fuego. Para los restos más pequeños como ramas finas u hojas, tengo varias soluciones: o bien las uso como abono, o las acumulo en un cubo para encender fuego. Pero esta solución es poco práctica, ya que siempre acaban saliéndose y ensuciando. Además, su combustión es muy rápida por lo que no duran mucho. Y el verdadero problema ocurre cuando ya he almacenado todo lo que puedo y aún así me sobra. ¿Qué puedo hacer con el excedente?
Es una pena deshacerme de restos de poda para luego terminar comprando leña para mi chimenea… Además, las leyes municipales no me permiten tirar los restos al contenedor, ni quemarlos, así que he buscado en internet hasta encontrar una solución alternativa y ecológica: la eco leña.
En este vídeo que os comparto explican cómo hacer briquetas de madera recicladas a partir de restos de poda y papel. Una idea fantástica que permite aprovechar todo ese excedente. Mejora el almacenaje, ensucia menos y lo más importante es que sirve para aprovechar hasta la última hojita seca y todos esos papeles y revistas que tienes por casa.
Recolectando materia prima para fabricar nuestra madera ecológica
Todo comienza en el jardín. Para fabricar nuestra propia madera ecológica, necesitamos recolectar la materia prima. El ingrediente principal es algo que ya tenemos en abundancia en casa: hojas secas, ramitas finas y restos de papel y cartón.
El primer paso es trocear el papel lo más pequeño que podamos y meterlo en un balde, también incluiremos hojas secas y ramitas troceadas, con una proporción de 1 a 1 entre los desechos de papel y la poda. Podemos incluir cartón, papel corrugado o cartón de las hueveras, así como aserrín o virutas de madera. Cuando ya tengamos todo, lo cubrimos de agua y lo dejamos reposar al menos 24 horas. Como podéis ver, este paso es simple, efectivo y una muy buena práctica de reciclaje.
Construyendo las herramientas y moldes: un toque de ingeniería casera
Mientras esperamos que la mezcla repose, vamos a ponernos con el bricolaje. Tenemos que construir las herramientas que nos van ayudar a fabricar nuestra eco leña, pero no te preocupes, son pasos sencillos. Lo primero es saber qué necesitamos.
Para la la trituradora casera:
- Un taladro
- Una varilla roscada
- Una sierra circular
Para los moldes:
- 2 trozos de tubería PVC
Te recomiendo buscar en tu caseta de herramientas o trastero, seguro que parte de lo que necesitas puedes encontrarlo ahí. Si no tienes en casa lo que necesitas es hora de visitar tu ferretería de confianza y adquirir lo que te falte.
Cómo convertir tu taladro en una trituradora de madera ecológica
Una vez que nuestra mezcla de papel y restos de poda ha pasado 24 horas en agua, tenemos que triturarla hasta conseguir un pasta. Para ello, he visto varias opciones, la que más me convence y me parece más fácil de hacer es la de construir mi propia “batidora” a partir de un taladro. Para ello vamos a adaptar una taladradora. Si no eres especialmente “manitas” no te asustes este paso es sencillo, aunque si no sabes soldar, necesitarás la ayuda de algún vecino, familiar o profesional que pueda hacerlo.
La idea es usar la taladradora como motor, a ella le vamos a poner una varilla enroscada. Asegúrate de que tiene el grosor apropiado y de que queda bien sujeta con el portabrocas de tu taladro. Al extremo de esta varilla vamos a soldar la sierra circular. Es importante que la cuchilla esté bien afilada y sea resistente para poder mezclar y deshacer eficazmente el papel, las hojas, las ramitas y la viruta en el agua. Y “voilá!”, ya tenemos nuestra trituradora/mezcladora casera y personalizada, con la que podemos obtener nuestra pasta de “madera eco”.
Ahora solo tenemos que introducirla en el balde y ponernos a triturar. Primero lo haremos a baja velocidad, para permitir que vaya rompiendo poco a poco las fibras de nuestra mezcla, después iremos subiendo las revoluciones. Tras unos minutos batiendo a conciencia, con movimientos ascendentes y descendentes obtendrás un pasta homogénea que será la base para nuestra madera eco.
Construir moldes con tubos de pvc para nuestras briquetas de madera recicalda
Es el turno de construir los moldes que darán forma nuestra eco leña. Solo necesitamos un tubo de PVC de unos 8 cm de circunferencia que podemos cortar en dos tramos de 15 cm de alto. Una vez los tengamos, vamos a crear varios agujeros a lo largo, que servirán para que drene el agua y así conseguir briquetas más compactas.
Una vez tengas los moldes solo tienes que rellenarlos. Te aconsejo que los pongas sobre una superficie plana y robusta, ya sea el suelo u otro balde. Ten en cuenta que tendrás que presionar, así que evita superficies que puedan romperse. Otra cosa a tener en cuenta es que cuando prenses, saldrá agua por los agujeros, por tanto elige un lugar que pueda recoger bien ese agua o que no sea un problema que el suelo donde estés se encharque.
Construimos una prensa casera para nuestra madera eco
Para la prensa, una vez más, solo necesitamos lo que tengamos por nuestro taller y un poco de ingenio. Desde un gato de coche encastrado que nos ayude para hacer presión, hasta una varilla de metal que haga palanca y que al ser insertada en uno de los extremos del tubo, nos permita presionar hacia abajo. La idea es compactar la mezcla dentro del molde, facilitando así la extracción del agua a través de los agujeros previamente perforados, para obtener una briqueta lo más seca posible.
Secado al sol: el último paso de nuestra madera ecológica
El sol, (en mi caso el del Mediterráneo) se encarga de secar nuestras briquetas de madera ecológicas, preparándolas para su uso. Este proceso puede durar varios días, depende de las condiciones meteorológicas, pero es sencillo. Simplemente pon las piezas de eco leña ya modeladas y escurridas sobre una superficie al aire libre dónde les pueda dar el sol directo, mejor si es sobre una rejilla para que puedan secar por todos lados. Si tienes algún lugar con techo, es una buena idea ponerlas al resguardo de la noche del rocío de la noche o la lluvia. Tras esperar un par de días verás que su color y aspecto ha cambiado. Ahora son “ladrillos” de fibras compactas que prácticamente no pesan nada y de una dureza que es asombrosa.
Prueba de combustión: las briquetas de leña ecológica que más calientan
La verdadera prueba llega con la combustión. La satisfacción de encender las briquetas de madera ecológica que hemos creado y sentir el calor que emanan es indescriptible. No solo hemos convertido los restos de poda en un recurso valioso, sino que también hemos reducido nuestra dependencia de combustibles convencionales. La llama que arde en mi chimenea es ahora un símbolo de innovación, sostenibilidad y amor por nuestro planeta.
Si os soy sincera he disfrutado muchísimo realizando este proyecto, porque aúna bricolaje, reciclaje y es toda una declaración de intenciones. Crear esta madera bio no es solo una forma de aprovechar los restos de poda; es dar un paso hacia un futuro en el que cada uno de nosotros juega un papel activo en la protección de nuestro entorno.
Te invito a intentarlo en tu hogar. No sólo estarás contribuyendo a un mundo más limpio y verde, sino que también descubrirás el profundo placer que se encuentra en la creación manual y el ingenio sostenible.
¿Te ha gustado esta idea? Entra en nuestra sección BEclean y encuentra más proyectos sostenibles y ecológicos que puedas hacer en casa. ¡Juntos estamos dando grandes pasos!