CORADIA iLINT, primer tren de hidrógeno

Lo estrenó Alemania, y ahora Canadá, y sólo emite vapor de agua

El tren de hidrógeno Coradia iLint ya funciona en la red ferroviaria canadiense. Es el primero en la historia de la ingeniería, ahora también de la americana. Funciona de modo similar a los coches híbridos, pero además están equipados con baterías que almacenan energía. Y además, el hidrógeno se recarga de forma automática al frenar. Alemania cuenta acelerar la inversión para tener hidrógeno en todas sus líneas ferroviarias cuanto antes.

¿Estamos viendo el principio del fin de las locomotoras diesel? En agosto de 2022, Alemania inauguró la primera línea ferroviaria del mundo que funcionará íntegramente con hidrógeno, y eso es un enorme avance en la descarbonización del tren, a pesar de los problemas de suministro que supone esta tecnología verde.

Un hito para Alstom

El director general de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, declaró ante la prensa: “Estamos muy orgullosos de poder poner esta tecnología en funcionamiento comercial, en una primicia mundial”. Y el empeño de Alemania por la autarquía energética garantiza a la marca un futuro con muchos pedidos. Que ahora se abre. camino en Norteamérica.

Interior del Coradia iLint / ALSTOM

Cómo funciona el tren de hidrógeno

Los trenes de hidrógeno sólo emiten vapor de agua condensado y estos fabricados en Alemania y Francia para la red germana tienen una autonomía de 1.000 km por depósito diario. Cada tren tiene un único depósito y su capacidad diaria es ésa. El que se ha puesto ya en marcha cubre la línea Cuxhaven-Bremerhave-Bremervörde-Buxtehude. En ese servicio, los trenes circulan a entre 80 y 120 km/h, aunque tienen capacidad para llegar a los 140.

La carga de hidrógeno

Durante el día, los trenes reciben una recarga en la estación de servicio de hidrógeno de Linde, en Bremervörde. La estación almacena unos 64 depósitos de alta presión con seis compresores y dos bombas de combustible. Una vez diseñados los trenes, los ingenieros deben producir hidrógeno mediante electrólisis y generación de electricidad.

El Coradia iLint circula por Canadá desde este verano / ALSTOM

Coradia iLint, pruebas desde 2018

La inauguración de la línea canadiense es el broche a cinco años de pruebas en Europa. Durante este tiempo, Alstom proporcionó a los ingenieros testadores dos trenes con pila de hidrógeno. Los trenes seguían una ruta definida y eran utilizados por la Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser.

Tal vez te interese:  BICI ELÉCTRICA para llevar hasta 8 niños

Adiós a los trenes diésel

El ministerio de transportes de Baja Sajonia encargó el proyecto a los diseñadores de Alstom en la fábrica de Salzgitter (Alemania) y la cabeza tractora al centro de sistemas de tracción de Tarbes, en el sur de Francia. La autoridad ferroviaria nacional LNVG no ha dejado de estudiar la forma de terminar con los motores diésel en los últimos diez años. Y tras presentarse el iLint ha anunciado que desde ahora sólo comprará motores no diésel.

Actualmente, la compañía alemana de ferrocarriles, DB, tiene 14 de estos trenes a disposición del público. Aunque sólo cinco están ya en servicio, incorporándose el resto a finales de año. Alstom sabe que logrará nuevos encargos. De hecho, el fabricante francés inició en mayo una gira por Chequia y Eslovaquia para presentar su nuevo must en ambos países.

Mucho recorrido para Alstom en Norteamérica

Michael Keroullé, Presidente de Alstom Américas, ha dicho del estreno en Canadá: “Alstom está muy implicada en la descarbonización de la movilidad en el mundo y especialmente en América. La tecnología del hidrógeno ofrece una alternativa clara al diésel y demuestra nuestra capacidad para ofrecer soluciones de movilidad más sostenibles a nuestros clientes, agencias y operadores. El iLint va a ser un extraordinario escaparate para el ecosistema verde del hidrógeno en Quebec, que está en fase de desarrollo.”

Edición BE OnLoop con información de France Info, Alstom y DailyGeekShow

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba