CORREDOR ELÉCTRICO para camiones en Alemania

Es parte de una línea que irá del puerto de Rotterdam al de Génova

Alemania ha inaugurado el primer corredor eléctricos para camiones en Europa. Con más de 600 km de longitud tiene seis puntos de carga ultrarrápida para camiones eléctricos, un apoyo obligado si se quiere ver una evolución del transporte alejada de los combustibles fósiles.

Un paso inevitable hacia la descarbonización del sector logístico europeo es la organización de corredores dotados de puntos de carga eléctrica. ¿Cómo si no promover la compra de camiones eléctricos? Este primer corredor en Alemania tiene una longitud de 600 km y ofrece seis puntos de recarga ultrarápida para camiones eléctricos.

Carga eléctrica en la autopista más densa de Alemania

La ruta ya disponible comunica el área metropolitana de Rhin-Neckar con la región metropolitana de Rin-Ruhr, una de las carreteras de transporte de mercancías más densa de Europa.

Este corredor eléctrico ha sido posible gracias a la colaboración de varias empresas y se integra en una red más amplia, con 1.300 km, que irá del puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, al puerto de Génova, en Italia. La instalación de estos corredores es necesaria para la descarbonización del sector logístico y para alcanzar los objetivos climáticos que ha fijado la Unión Europea.

20 camiones al día en cada punto de carga del corredor eléctrico

Las grandes carroceras del transporte aceleran la construcción de camiones eléctricos / MAN

Cada una de las seis estaciones públicas de carga disponibles en la ruta es capaz de cargar más de 20 camiones al día. Además, pronto se abrirán dos estaciones más, lo que permitirá a los camiones hacer la ruta con una autonomía de 200 kilómetros tras un tiempo de carga de unos 45 minutos, como el sistema de Aral PULSE, de BP, en la foto de apertura de este artículo, con dos tomas ultra-rápidas de 300 kW.

La Unión Europea prevé para 2030 un parque de unos 270.000 vehículos eléctricos, entre medio tonelaje y pesados. Necesitarán unos 140.000 puntos públicos de carga eléctrica.

Tal vez te interese:  PROTECTOR LABIAL: cómo hacerlo, DIY y sin cera de abeja

Porque la electrificación de los camiones es necesaria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector logístico. Porque es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

El camión eléctrico, rentable para las flotas

Por otro lado, la electrificación interesa a los propietarios de flotas, porque aporta beneficios económicos directos por la reducción de los costes de combustible y por el sencillísimo mantenimiento de los vehículos. La implantación de corredores con puntos de recarga ultrarrápida para camiones eléctricos en autopistas puede ser una solución viable a la falta de infraestructura de recarga eléctrica en muchas zonas de Europa.

Las gasolineras aprovechan la evolución

Emma Delaney, vicepresidenta ejecutiva de clientes y productos de BP, ha declarado: «Con la transición a los vehículos eléctricos bien encaminada en Europa, ahora estamos viendo el paso a los camiones eléctricos.

Un conductor enchufa el cable de carga a su camión / VOLVO TRUCKS

Los fabricantes de camiones y los operadores de flotas de camiones demandan combustibles alternativos bajos en carbono y la electrificación es una opción atractiva. La apertura de nuestras primeras instalaciones de recarga de camiones en Schwegenheim es un hito importante para BP y para el sector», adirmó.

Carroceros de transporte y petroleras trabajan juntos

Daimler Truck, carrocera alemana y uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo, lanzó sus Mercedes-Benz eActros eléctricos para distribución urbana pesada en 2021.

La empresa ha colaborado con BP para facilitar información sobre la disposición necesaria, las velocidades de carga eléctrica y las ofertas de comodidad a aplicar para ofrecer a los conductores de camiones la accesibilidad que necesitan a los puntos de carga y una experiencia de carga cómoda en un corredor eléctrico.

Edición BE OnLoop con información de ETN News y Electrive

Entra en BeClean y descubre otros planes de acción sostenibles como este.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba