CREA TU JARDÍN TRANSPARENTE en casa

Cualquier botellón te sirve, o un plato hondo con campana de cristal

Tengas jardín o no, siempre puedes meter un jardín en casa. Crear tu propio terrario-jardín puede ser una experiencia divertida y gratificante. Ahora están de moda este tipo de jardines transparentes, en campanas de cristal o botellones, que quedan espectaculares.

¿Que por qué están de moda los jardines de cristal? Pues porque son manejables, los puedes ubicar donde quieras y no te exigen especiales cuidados para lucir divinos. Y además, no ensucia nada. Con dos tercios de la población viviendo en ciudades hay hambre de contacto con la Naturaleza, y éste es un paño caliente muy accesible a cualquiera.

Vídeo británico de 1965 sobre los jardines en botellas / BRITISH PATHÉ

En primer lugar, tendrás que decidir qué tipo de recipiente quieres -de cristal o tal vez de cerámica cubierto con campana de cristal-. Reúne todos los materiales que necesites: tierra para macetas, grava, carbón vegetal (para el drenaje), plantas, adornos (como piedras o figuras) y agua. Y prepara una mesa amplia en la que liarla.

Para no pasarnos con la literatura, te enumeramos los pasos a seguir, antes y después de que tengas reunidos los elementos necesarios. Nos ha gustado especialmente la explicación de Wink Déco.

REÚNE LOS ELEMENTOS

El mineral: piedras, puzolana, grava pequeña, guijarros o arena, elije al menos 3 elementos minerales de granulometría diferente para que cumplan un papel drenante y estético al mismo tiempo (fig. 1, 2 y 3).
El suelo: elige un suelo arenoso tipo cactus, debe ser ligero y aireado. Una tierra de jardín que reúna estas condiciones será suficiente (fig. 4).
Las plantas: debes elegir plantas que se adapten al entorno de su terrario húmedo, con un máximo de una a tres plantas para tu proyecto. Elige entre Asparagus sprengeri (fig. 7), Ficus ginseng, helechos Athyrium y Nephrolepis o la “bola” (fig. 6) y musgos de jardín (fig. 5), absolutamente imprescindibles para la estética de tu terrario vegetal. También van estupendos los cactus, las plantas carnívoras -sólo la Drosera, que no necesita reposo invernal-, las decorativas Fittonias, las orquídeas enanas e incluso los bonsais.
Los utensilios: Necesitarás cucharas de café y de sopa, una cuchara larga de madera para terrarios con una abertura estrecha y cualquier utensilio de punta plana para apisonar las plantas y la tierra.

Tal vez te interese:  NIDO PARA GOLONDRINAS y familiares

LOS PASOS A SEGUIR

Lavado y relleno: Empieza por lavar todos los elementos minerales con agua limpia y, a continuación, coloca la puzolana en el fondo del recipiente de tu jardín transparente para garantizar un buen drenaje (fig. 8). Juega con los colores llenando el fondo del terrario con arena de otro color (fig. 9). Una vez colocado el drenaje a una altura de 2/3 cm, puede empezar a poner la tierra ligeramente humedecida en la superficie con una cuchara (fig. 10).
Las plantas: En esta fase, debes elegir y seleccionar las plantas para la mejor disposición en el terrario. No dudes en regarlas bien antes y dividir las plantas si es necesario. Hemos optado por conservar sólo algunas ramas de espárrago (fig. 11) (frente a la planta entera fig. 7).
Planta todos los elementos vegetales sin compactar demasiado, sólo lo suficiente para que las plantas se mantengan en su sitio, y luego rellena con tierra antes de colocar el musgo de jardín en la superficie.

Los elementos minerales: Termina colocando los elementos minerales para reproducir un jardín en miniatura y completar la estética de tu terrario (fig. 12).
Riego: Una vez plantado el terrario, utiliza un pulverizador para humedecer las plantas y la tierra. Cuando notes las primeras gotas de agua en el fondo del terrario, en las piedras de drenaje, la tierra estará suficientemente húmeda.

Cualquier botellón sirve, y siempre puedes poner un plato hondo cubierto con campana / PEXELS – Karolina Grabowska

Deja el tarro abierto entre 2 y 4 días para que se evapore el exceso de agua. Una vez cerrado, sólo deberías ver vapor en los laterales por la mañana y por la noche.
Y éste es el final de la historia de cómo crear un jardín transparente en casa. (fig. 13).

Edición BE OnLoop sobre artículo de Winkdeco.fr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba