CRUZANDO EL ATLÁNTICO A REMO: la aventura de la World´s Toughest Row
Conocida por ser una de las competiciones más exigentes a remo del mundo, pone a prueba tanto física como mentalmente a sus participantes.
La World´s Toughest Row es la competición que cruza el Atlántico a remo más difícil del mundo y congrega a más de noventa deportistas cada año. En ella los deportistas se enfrentan a olas de más de 12 metros y condiciones extremas sin ningún tipo de asistencia. La edición de 2023 ya tiene ganadores. ¿Conoces su historia?
Cruzar el Atlántico a remo: la aventura para deportistas extremos
Un año más, la World’s Toughest Row se posiciona como uno de los desafíos marítimos a remo más arduos del mundo. Esta regata, solo apta para remeros valientes, ha contado en su última edición con 38 equipos y 98 remeros de diversas nacionalidades. Esta competición une la isla Canaria de La Gomera con el exótico puerto de Nelson’s Dockyard en Antigua, toda una proeza deportiva.
La edición de 2023 comenzó marcada por la adversidad climática. El cielo de la Gomera amaneció el 13 de diciembre más oscuro de lo habitual por culpa de la Calima.
La preparación es la clave para la supervivencia en alta mar
Cada equipo cuenta con una intensa semana de preparativos previos al inicio de la competición. Una vez que esta da comienzo no está permitido ningún tipo de asistencia externa, ni recibir ayuda ni alimentos de ninguna otra embarcación.
Para que podamos ponernos en situación, aquí van algunos datos reales y significativos que pueden dejarte sin aliento:
Las embarcaciones miden entre 7 y 8 metros de eslora y unos 3 metros de ancho. Están dotadas con dos pequeños camarotes que ofrecen refugio a los participantes y no disponen de retrete a bordo.
Esta travesía dura entre 30 y 60 días, con una media de 12 horas por jornada remando. Se calcula que cada equipo llega a dar más de 1,5 millones de golpes de remo durante la regata. Y en ella los participantes se ven expuestos a todo tipo de desafíos: tormentas, olas de 12 metros, temperaturas extremas y cansancio acumulado. De media cada participante llega a quemar alrededor de unas 5.000 calorías al día y puede llegar a perder unos 8 kilos.
Historias personales de la World’s Toughest Row
Entre los remeros de esta regata quizá una de las caras más conocidas sea la de Liz Wardley. Un ícono de la navegación australiana de 44 años, que asume este desafío con una mezcla de respeto y audacia.
Liz es conocida por ser una competidora habitual de la Volvo Ocean Race y ha participado en travesías a vela en solitario, también por practicar deportes acuáticos como el kitesurf y el wingfoil, pero en la World’s Toughest Row Liz se enfrenta a un desafío diferente.
Luise Wagner, coordinadora de proyectos de la Asociación Ambiente Europeo en las Islas Canarias, se acercó para hablar con ella, justo antes del comienzo de la competición:
– Mi mayor temor es el momento en que tengo que saltar al agua para limpiar las incrustaciones que colonizan el casco. Después de algunas semanas navegando, empiezan a aparecer y ralentizan la embarcación. Entonces, tengo que sumergirme y retirarlas. Sola, sin que nadie vigile si hay tiburones cerca. – dice Liz
Liz Wardley creció en Papúa Guinea y de niña pescaba mucho en el océano Pacífico con sus padres, por eso conoce y siente el máximo respeto por la profundidad y la imprevisibilidad del mar.
La travesía también da cabida a historias de amistad y audacia, como la de los alemanes Janik Prottung y Danny Schleicher del equipo Not Today. Esta pareja de amigos, sin experiencia previa en remo, debutan este año en la competición.
Como curiosidad en esta edición el remero con más edad es el británico Frank Rothwell de 73 años. Quien tiene a sus espaldas otros hitos tan fascinantes como alcanzar la cima de Kilimanjaro o navegar alrededor del mundo.
Hasta la fecha el equipo más rápido en cruzar el atlántico fue The Four Oarsmen, que terminaron en 29 días, 14 horas y 34 minutos. Y en la modalidad “solo” Mark Slats, lo consiguió en 30 días, 7 horas y 49 minutos.
Para terminar este repaso de datos curiosos de la World’s Toughest Row, hay que resaltar la historia conmovedora de Kelda Woods en 2018, quien viajaba sola en su embarcación en la edición de 2018 y estuvo acompañada durante siete días por una ballena rorcual.
Una regata emocionante y solidaria
Además de las historias personales, esta regata sirve de plataforma para causas solidarias. Los participantes utilizan la repercusión de esta competición para conseguir fondos para proyectos que trabajan con causas sociales de diversa índole.
Desde proyectos que se ocupan en mejorar las condiciones de educación de escolares en Bali, hasta recaudar fondos para investigar la cura contra el Alzheimer o enfermedades coronarias, incluyendo proyectos dedicados a la defensa de los océanos. Así este evento deportivo demuestra que la aventura y la solidaridad pueden navegar juntas.
Ganadores de la World’s Toughest Row 2023
HMS Oardacious, ha sido el equipo ganador de la edición de 2023. Este equipo formado por cinco submarinistas del ejército de UK, han conseguido completar la travesía en 37 días y 6 horas.
En la categoría “solo” el primer participante en llegar fue Sam Glover quien realizó el recorrido en 42 días y 3 horas.
Tras 44 días y 4 horas, Liz Wardley consiguió llegar a meta en la tercera posición de la clasificación general y quedó la primera en la clasificación femenina. Esta marca le sirvió para alzarse con el título de la mujer más rápida en completar la travesía en toda la historia de este certamen.
Por parejas, Not Today, quedaron quintos tras 49 días y 4 horas de remo. La primera pareja en cruzar la meta fueron Spirit of Hospitality de UK, con un resultado de 38 dias y 15 horas.
El último equipo en completar la travesía lo hará a finales de febrero, tras 77 días remando por el océano Atlántico.
Sea como sea, conseguir llegar a la meta con éxito de la World’s Toughest Row es todo un triunfo para los casi 100 participantes de esta impresionante travesía. Y tú, ¿te animas a participar en la edición de 2024? Quién sabe, quizás seas el próximo ganador, para más información visita su página y no te pierdas nada.
¿Conocías ya esta regata a remo? ¿Te ha gustado este artículo? Si eres amante del deporte no te pierdas nuestra sección BEsport y descubre más historias inspiradoras como esta.
Este artículo se ha escrito en colaboración con Luise Wagner