
CUEVA DE BENAGIL, rincón mágico en el Algarve
La costa de Carvoeiro es una colección de preciosas cuevas y acantilados
Todo el Algarve es divino en cualquier momento del año, pero uno de nuestros rincones favoritos es la Cueva de Benagil, creada por un hundimiento del acantilado junto a la playa del mismo nombre, en la costa de Carvoeiro. Si madrugas la tendrás toda para ti.
Benagil es un pequeño pueblo de pescadores situado en la costa sur del Algarve, Portugal, que se ha hecho famoso en los últimos años gracias a su impresionante cueva.
En realidad es producto del hundimiento del techo de un acantilado, y del trabajo posterior del mar durante siglos. Lo visualizarás mejor en este vídeo del portal de viajes Jumping Places. Ellos madrugaron en invierno para encontrarla sin gente.
La Cueva de Benagil forma parte de una sucesión de acantilados y calas espectaculares, así que el plan de día completo es combinar la visita a la cueva y playas como la de Marinha, que no te puedes perder.
Descubre la playa de Benagil
La playa de Benagil es una preciosa cala de arena fina situada en una pequeña bahía protegida del viento. Es un lugar ideal para disfrutar del sol y el mar, y junto a ella está la cueva de Benagil, a la que la marea alta le complica el acceso.
No vayas a la cueva nadando
La cueva de Benagil es la atracción más famosa de la zona y se puede visitar en barca o en kayak.
Aunque no parece estar muy alejada de la playa de Benagil, se desaconseja nadar hasta ella para verla. Las corrientes pueden llegar a ser fuertes y las mareas cambian rápido. Si quieres disfrutar de la cueva de una manera segura, es mejor subirse a uno de los barcos que la visitan.
Si estás buscando una forma alternativa para llegar al interior de la cueva, siempre está la opción de alquilar una tabla de Stand up Paddle (SUP) para ir hasta la cueva y otras muchas a lo largo de la costa.
Paseo por los acantilados
Los acantilados alrededor de Benagil son impresionantes y ofrecen vistas panorámicas del mar y la costa. Hay muchos caminos y senderos a lo largo de los acantilados, que se pueden recorrer a pie, y que te llevarán a descubrir playas y calas escondidas.
Haz una excursión en barco
Además de la cueva de Benagil, hay muchas otras cuevas y formaciones rocosas a lo largo de la costa que se pueden visitar en barco. Las excursiones en barco son una excelente manera de disfrutar de la belleza natural de la zona y son muy populares.

Aunque esta cueva es la principal atracción de Benagil, hay mucho más por explorar en este destino tan pintoresco del Algarve. Con playas como la playa de Carvoeiro y la de Marinha merecen una visita.
La playa de Marinha
Playa de Marinha es una de las playas más bonitas de Portugal. Y ha llegado a estar clasificada entre las 10 mejores del mundo. Se encuentra en el centro del Algarve, junto a Lagoa y Carvoeiro, y es una postal con impresionantes acantilados claros, arena fina y aguas transparentes. Hay indicaciones claras sobre cómo llegar al aparcamiento, que es muy amplio.
La playa es pequeña y muy popular, pero suele estar demasiado llena, así que es un lugar perfecto para pasar el día. Y con la marea baja, incluso podrás explorar las calas marinas escondidas en los acantilados circundantes.
Hay aparcamiento en la cima de los acantilados, que ofrece una vista impresionante de la playa y el agua. Para bajar a la playa hay unas largas escaleras por el lado izquierdo. Si viajas con niños pequeños, ten en cuenta que las escaleras pueden ser un desafío para ellos.
Bucear en Marinha
Playa de Marinha es un lugar ideal para bucear. El mar es excepcionalmente claro y tranquilo salvo días de mar agitado, lo que facilita la observación clara del paisaje y la fauna.
Viaje en barco
Hay muchas excursiones en barco que salen de diferentes ciudades a lo largo de la costa del Algarve que ofrecen una vista de Playa de Marinha desde el mar.
Un recorrido en barco te permitirá visitar algunas de las impresionantes cuevas marinas a lo largo de la costa, incluida la Cueva de Benagil. Pero reserva la excursión en un barco pequeño que pueda entrar a la cueva. Muchos barcos turísticos son demasiado grandes para entrar y solo verás las cuevas desde el exterior.
Y disfruta de la cocina del Algarve
Disfruta de la gastronomía local Benagil es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía local. Hay muchos restaurantes en la zona que ofrecen pescados y mariscos frescos y platos típicos de la región, como el arroz con mariscos. En los pueblos aún hay la costumbre de ponerte el perol en la mesa… y te sirves lo que el cuerpo aguante.
Edición BE OnLoop con informaciones de AlgarveFun, Portugal.net y Naturaleza y Viajes