CULTIVA SETAS japonesas en casa

Fungi Natur es la primera productora de seta ecológica de Asturias

Fungi Natur es el sueño cumplido de Leandro Meléndez, un biólogo en busca de opciones para trabajar en el medio rural. Entre otras líneas de producto nos presentan sus troncos generadores de setas japonesas, principalmente Shiitake -también Nameko y Reishi-, reconocidas por sus propiedades nutricionales y medicinales, clásicas en Japón.

Todo el proceso de cultivo de hongos de esta pequeña empresa en Cabranes (Asturias) tiene lugar a la sombra de un bosque autóctono. «Producimos alimento sano, ecológico y de calidad. Aprovechando el ambiente natural del bosque, cultivamos hongos reconocidos por sus propiedades desde hace más de mil años en Asia. Y apostamos por hacer funcionar redes locales de consumidores, el pequeño comercio provincial, proyectos que generen comunidad y alternativas al modelo de producción masivo», comentan en Fungi Natur.

Vídeo explicativo del trabajo de Fungi Natur, en Asturias / REDACCION CABIR

Mantener los bosques vivos

Aportando alternativas productivas al bosque autóctono, que ofrece el sustrato de cultivo, se mejora mucho la capacidad para preservarlo de incendios, y la gestión del territorio se hace sostenible a largo plazo si su protección es el medio de vida de cada vez más familias.

Porque el abandono de las tareas agrícolas y forestales es el paso primero hacia la desertización, el deterioro del suelo y la catástrofe última que puede ser el incendio forestal con sus consecuencias posteriores sobre el terreno y las lluvias. O una invitación a la importación de sistemas de cultivo o ganadería intensivos, que acaban con el paisaje de siglos.

Educación ambiental, la base

En la empresa mantienen viva la educación ambiental mediante actividades educativas y formativas en el bosque, que es donde trabajan el cultivo de hongos en el medio natural. Y en los talleres tratan temas de agroecología y problemas medioambientales en general.

Los troncos pasan un año en maduración en las instalaciones de la empresa / FUNGI NATUR

«Nosotros apostamos por el autocultivo a pequeña escala, vendemos troncos inoculados con micelio, o herramientas, micelio y asesoramiento a nuevos cultivadores para que lo hagan ellos mismos. Aquí se trata de favorecer el desarrollo económico de las zonas rurales y lo que llamamos la soberanía alimentaria, ser capaces de no depender de la gran distribución para tantas cosas, gestionar en local».

Tal vez te interese:  LA TIERRA de tus plantas

Trabajo satisfactorio, rural y a futuro

En su web declaran «Queremos ser un espejo para los jóvenes interesados en el trabajo agrario. Trabajar con sentido común, en simbiosis con la naturaleza, es una actividad viable que nos proporciona placer y satisfacción que compensan largamente los sacrificios que exige».

Leandro Meléndez es el biólogo que alumbró el proyecto y se encarga de cuidar que los hongos den su mejor resultado. 

El sustrato sobre el que crecen las setas japonesas son troncos y ramas de árboles autóctonos de maderas duras y nobles como los robles y los castaños principalmente. Se obtienen de las limpiezas forestales, entresacas y aclareos que se llevan a cabo durante todo el año para la prevención de incendios forestales y para reducir la densidad de árboles jóvenes que robarían luz y suelo a los de mayor tamaño y calidad.

Según las tengas en interior o exterior puedes tener cosecha de shiitake, nameko o reishi / FUNGI NATUR

De esa manera, respetando ese compromiso de sostenibilidad ambiental en todos los procesos se cultivan los hongos de forma respetuosa y comprometida con el ciclo natural de cada seta, y sin añadir impacto ambiental en la cadena de producción.

El bosque asturiano autóctono en el que trabajan, con un magnífico dosel verde, mantiene temperatura y humedad de forma mucho más estable que en otras zonas con menos densidad de árboles. Son condiciones climáticas muy similares a las de Japón, con temperaturas templadas y humedad ambiental elevada, un paisaje en el cultivo de setas se desarrolla muy bien. Evitan así necesitar instalaciones cerradas con suministro de energía para mantener calor y humedad adecuados. Todo sucede en la naturaleza.

Los hongos de tronco

En Fungi natur cultivan principalmente Shiitake (Lentinula edodes). Y lo hacen sobre troncos de roble y castaño a los que inoculan a mano un poco de micelio. También cultivan Reishi (Ganoderma lucidum), que es un hongo favorito por sus numerosas propiedades medicinales. 

Pero aprovechan tronco de otros árboles autóctonos para cultivar otras especies de hongos, por cualidades medicinales y organolépticas que les permiten comercializar otros productos finales. Como el Nameko (Pholiota nameko), el Maitake (Grifola frondosa) y la Oreja de Judas (Auricularia auricula-judae), que la alta cocina asiática emplea desde siempre.

Basta sumergir el tronco en agua durante 24 horas y en dos semanas tendremos una primera cosecha de hongos de alta calidad

Tal vez te interese:  CASAS FLOTANTES, arquitectura alternativa

De hecho, sin empleo de ningún fitosanitario ni sustratos artificiales, son la primera empresa en Asturias que cultiva hongos con certificación ecológica.

Ahora puedes cosechar setas en tu habitación / PABLO RAMON

Cómo cultivar tus hongos en casa

Fungi Natur explica que la fungicultura es la disciplina de cultivar hongos en un medio controlado.

Para echarnos una mano y llevarnos su sistema de cultivo a casa nos venden esos troncos de Shiitake ya «incubados» en los que han inyectado el micelio. Han vivido en el bosque asturiano todo un año antes de ser enviados al comprador.

Cosechas de setas japonesas cada dos meses y medio

Basta sumergirlos en agua durante 24 horas y en dos semanas tendremos una primera cosecha de hongos de alta calidad. La primera será menor, y aumentará el volumen de producción en las siguientes recogidas.

Tras dos meses y medio de recogidas debemos dejar descansar al tronco para sumergirlo de nuevo y volver a estimular una nueva floración, lo que suma 3-4 floraciones de setas al año, y vivirá casi cuatro años.

Nameko y reishi, al exterior

Los troncos con nameko y reishi se comportan de forma distinta porque necesitarás jardín o terraza, para colocarlos al exterior, semienterrados y en un rincón húmedo y a la sombra. Dependerán de las lluvias -este año 2022 ha sido extrañísimo en términos de climatología- y con los cambios de temperatura favorables tendrás dos floraciones de setas en primavera y en otoño durante 2 a 4 años.

Hongos en tus propios troncos

En Fungi Natur te invitan a comenzar el proceso desde cero con tus propios troncos, y para ello te animan a que inocules de forma profesional shiitake, nameko y otros hongos para lo que te envía un pack con micelios vivos, cera de abeja natural, herramientas y varios kits de autocultivo. Si te animas, empieza por buscar unos troncos de madera dura en un paseo por el monte.

Edición BE OnLoop sobre información de Fungi Natur

En nuestra sección BeGreen puedes encontrar artículos tan interesantes como este

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba