
DISEÑA TU HUERTO para evitar las plagas
Tu jardín es un ecosistema que debes estudiar antes de plantar
Cuando diseñas un huerto, incluso un huerto urbano en una terraza, evitarás disgustos si planificas un poco qué plantas acompañarán a tus plantas favoritas para que los bichos que viven en unas controlen a los bichos que viven en otras. Que no lleguen a ser plaga y dejen tu cosecha en paz.
Las plantas de tu balcón, tu huerto casero en la terraza o tu huerto en el jardín merecen que dediques un rato a planificar la manera de evitar las plagas, o simplemente impedir que llegue un insecto que come lo que tú quieres cultivar, ya sean plantas aromáticas o tomates. Y es que hay trucos naturales para conseguirlo. Sin química.
Con plantas de tu región lo tienes más fácil
Las plantas son como las personas, y para tener tus plantas sanas hay que empezar por decidir qué van a comer. Asegúrate que la tierra es la adecuada para esa planta y averigua qué abono puede venirle bien, siempre natural, por supuesto. Pero con cuidado, porque el excremento de gallina es tan fuerte que te puede quemar las raíces. Queremos decir que no todo vale.
Tu huerto es un ecosistema
El huerto es un ecosistema, y para empezar, las plantas que van a crecer más sanas son las propias de tu región. De poco sirve plantar una platanera en Bilbao. Si escoges entre las plantas más favorecidas por tu clima y tu luz, mejor para que crezcan sanas, porque además crecen bien porque las plagas no se ceban en ellas.
Combina cultivos y serán más fuertes
Si mezclas plantas distintas facilitas la protección contra las plagas. Los insectos de la plaga suelen llegar cuando se sienten en su salsa porque llegan a un monocultivo que es su planta huésped.

La planta que se comen es una y el resto no les interesa o incluso les complica encontrar la que les gusta, que se salva. La mezcla de olores complica la detección y en muchas ocasiones el insecto se irá en busca de otra zona verde.
Aromáticas para despistar
Planta aromáticas entre tus plantas y complicarás la llegada de insectos que buscan una planta concreta.
Malas hierbas en tu huerto, no tan malas
Prueba a no eliminar las malas hierbas que crecen de forma espontánea en la base de tus plantas. A veces son el espacio en el que van a vivir insectos «buenos» para tus intereses. Un caso conocido es el de la mariquita, que se zampa a los pulgones (en la foto de apertura). Infórmate bien en un centro de jardinería o en tu tienda habitual, porque puedes también plantar una especie concreta de cobertura para tu suelo, según las plantas o cultivos que quieres ver crecer.
Plantas huésped para insectos buenos
Si plantas especies que atraen a insectos «buenos» -la mariquita, arañas- porque se comen a los insectos que te perjudican -pulgones, orugas- estarás ayudando a tu huerto o jardín.

Y no olvides que las plantas silvestres de flor atraen a insectos como las abejas, los abejorros o los zigénidos, que ahuyentan a otros insectos que no te interesan.
Cultivos trampa
Una forma de tener a las plagas lejos de tu huerto, si tienes espacio para ello, es darles lo que quieren en un punto alejado de tus plantas. Sea para que se vayan lejos, sin más, o sea para que no vuelvan jamás, como las botellas de plástico transparente con un líquido dulce atrayente. Entrarán en la botella -por ejemplo avispa asiática, que devora a las abejas- pero no saldrán vivas.
Con la combinación de lo que hemos comentado tendrás más paz en tu jardín y tu huerto.
Edición BE OnLoop




