DOCE AÑOS viviendo en el mar
El SV DELOS es un barco autosuficiente en energía y agua
Brian y Karin Trautman llevan más de doce años viviendo en el mar, en un velero, autoabastecidos con energía solar y eólica que les facilita electricidad, una estación potabilizadora que convierte el agua salada en agua dulce, varios congeladores y mucho espacio para almacenar alimentos. Desde 2019 navegan con Sierra, su hija, que ya tiene tres años de experiencias que envidiarían todos los niños del mundo.
Brian Trautman creció en Flagstaff, Arizona, trabajó como mecánico de motores diésel durante sus años de instituto, se licenció en ingeniería eléctrica por la Universidad de Washington y trabajó en Microsoft antes de crear su propia empresa de software, pero pronto se cansó de las semanas de trabajo de 60 horas.
Un cambio de vida radical
En una entrevista al portal Babygaga, declaraba: «Antes de navegar, trabajaba como desarrollador de software en Seattle. Ganaba mucho dinero y tenía una casa decente en los suburbios con una gran televisión de pantalla plana en cada habitación. Hacía lo que creía que debía hacer: ir a la escuela, graduarme, conseguir un trabajo, una casa, una hipoteca, quizás comprar un coche nuevo cada pocos años, y hacer eso hasta que me jubilara».
De ser empresario del software a ser marino por amor al mar sólo hay un libro de distancia: «Tres años en un barco de 12 pies», de Stephen G. Ladd
Fue la lectura del libro Three Years in a 12-Foot Boat (Tres años en un barco de 12 pies), de Stephen G. Ladd lo que le puso un objetivo en su vida a corto plazo. Pasó varios años investigando y ahorrando, y buscó en todos los astilleros del mundo, para escoger finalmente el Amel Super Maramu, de fabricación francesa.
Su primer viaje comenzó en 2009 en Seattle, Washington, en Estados Unidos. Navegó hasta México, donde se le unió su hermano Brady, y los dos navegaron hasta Nueva Zelanda. Allí conoció a su futura esposa Karin Syrén, que comenzó a navegar con ellos. En sus inicios, a menudo tenían que trabajar en los puertos deportivos locales para conseguir dinero para las reparaciones del barco y el combustible. En 2014, la tripulación se replanteó su modelo de negocio y aprendió a apoyar sus ingresos en YouTube con campañas de crowdfunding y Patreon.
Redes sociales para financiar la aventura
El equipo de Delos ha realizado más de 300 vídeos en su canal de YouTube. El canal ha tenido un rápido crecimiento a lo largo de los años, pasando de 90.000 suscriptores en diciembre de 2016 a 585.000 suscriptores a partir de agosto de 2020, y ahora tiene más de 772.000 en 2022.
En Instagram, tenía más de 170.000 seguidores en agosto de 2020. Recibió 1,8 millones de visitas al mes en diciembre de 2019. Un informe de 2019 en la revista Yachting World sugirió que la tripulación ganaba 14.000 dólares por cada vídeo gracias a los donantes que pagaban, y producía unos cuatro vídeos al mes[6].
Una tripulación en movimiento
Buena parte de estos años de aventura se recogen en el canal de YouTube que narra los viajes a bordo del velero Delos. El barco es propiedad de Brian Trautman y su esposa Karin Syrén. Trautman y Karin navegaron en el Delos durante muchos años con el hermano de Trautman, Brady, y la tripulación cambia constantemente, porque el equipo suele invitar a bordo a nuevos miembros para sus viajes. Esos grumetes temporales contribuyen a la navegación, el mantenimiento del barco y la filmación.
Las películas incluyen experiencias y aventuras, como la exploración de islas, el senderismo, el buceo, los encuentros con la población local, el mantenimiento del barco y la simple vida cotidiana, las reparaciones del barco y los procedimientos de emergencia, además de su experiencia en la travesía de océanos, como nos cuenta Brian en Wikipedia.
Viviendo en el mar en velero
Delos es un Amel Super Maramu de 53 pies de largo, construido en La Rochelle, Francia, comprado por Trautman en 2008. Tiene capacidad para seis personas. En estos doce años el Delos ha recorrido más de 70.000 millas. Como antiguo ingeniero eléctrico, Trautman utilizó sus conocimientos para realizar diversas mejoras en el barco: instaló baterías de litio-fosfato para alimentar el barco, un sistema de gestión de baterías para proporcionar energía a los ordenadores portátiles, unidades de cocina eléctrica y los sistemas de navegación.
Ayudando con fondos benéficos
La tripulación del Delos se ha involucrado en estos años en numerosos esfuerzos de captación de fondos para contribuir a la restauración en la isla de Dominica, que fue devastada por el huracán María en 2017. En 2019, donaron 50.000 dólares a varias organizaciones benéficas, como la Fundación Surfrider, que busca proteger los océanos del mundo.
¿Quieres seguir la aventura del SV Delos? Apunta enlaces:
https://www.youtube.com/svdelos
https://www.instagram.com/svdelos/
https://www.patreon.com/svdelos
Edición BE OnLoop y varias fuentes