ECOPISTACHO: pistachos ecológicos y sostenibles para tu mesa
Esta cooperativa española está transformando el cultivo del pistacho
Imagina disfrutar de unos pistachos deliciosos y ecológicos sabiendo que cada bocado contribuye al cuidado del planeta. Esto es posible gracias a Ecopistacho, una cooperativa que ha llevado el cultivo sostenible a otro nivel, ofreciendo productos de alta calidad, que promueven la agricultura regenerativa y la biodiversidad en Castilla-La Mancha.
Pistachos ecológicos: un proyecto pionero en Castilla La Mancha
Ecopistacho es una empresa fundada por una pequeña cooperativa de 22 agricultores comprometidos con la sostenibilidad que nació en 2010, y que fue reconocida como la mejor industria ecológica de Castilla-La Mancha en 2020.
La cooperativa aboga por la agricultura regenerativa y el uso de métodos naturales para el cultivo de pistachos ecológicos sin pesticidas ni químicos. Así mejoran la salud del suelo y la biodiversidad de sus campos. Estos agricultores trabajan de manera organizada, priorizando el equilibrio del ecosistema natural y minimizando el impacto ambiental.
En Ecopistacho cada agricultor trabaja su propia tierra. Para algunos de ellos esta actividad ha sido su trabajo durante toda la vida, para otros sin embargo el cultivo de pistacho ecológico es una nueva actividad económica que les permite llevar una vida en sintonía con la tierra. Entre todos los socios de esta cooperativa han creado una marca responsable con el medio ambiente y un producto ecológico de calidad. Además la cooperativa les permite compartir experiencias y sinergias que impulsan la economía local.
Pistachos ecológicos de calidad
El proceso de producción de los pistachos ecológicos de esta cooperativa comienza con un cultivo cuidadoso. Los árboles son alimentados con materia orgánica natural, esencias de plantas y minerales específicos, sin el uso de químicos ni pesticidas. Así consiguen que los árboles reciban todos los nutrientes necesarios para producir sus frutos de alta calidad de manera ecológica.
Antes de la cosecha, se realizan análisis exhaustivos de todos los árboles por una empresa certificadora externa que garantiza la calidad del producto.
En el momento óptimo de maduración los pistachos se recolectan, se limpian de impurezas, se les quita la piel y se dejan secar. Los subproductos generados durante este proceso se reutilizan como abono para los árboles, cerrando el ciclo de sostenibilidad.
Posteriormente, estos pistachos se calibran para separar los diferentes tamaños y se distinguen los pistachos abiertos de los cerrados. Los abiertos ya están disponibles para su envasado y venta. Los cerrados, se abren mediante un proceso mecánico. En ecopistachos comercializan tanto pistachos crudos como tostados, para ello se les da un ligero toque de sal ecológica y se tuestan para realzar su aroma y sabor.
El proceso concluye con el envasado y etiquetado del producto en atmósfera protectora o al vacío inmediatamente después del tostado, garantizando la conservación de sus cualidades organolépticas. Finalmente, Ecopistacho se encarga de la comercialización directa al consumidor, eliminando intermediarios y asegurando que los pistachos lleguen frescos y en perfectas condiciones.
En Ecopistachos no solo cultivan y comercializan pistachos, también productos derivados como la pasta o la harina de pistacho. Estos manjares son deliciosos y también beneficiosos para la salud. El pistacho es rico en fibra, potasio y proteínas. Por lo que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo como la mejora de la digestión y el control de la tensión arterial.
Impacto social de Ecopistacho
En Ecopistacho se esfuerzan por divulgar y promover la educación en prácticas agrícolas sostenibles, mediante charlas y visitas de estudiantes o autoridades a sus instalaciones. En estas jornadas explican y ponen en valor sus métodos de cultivo ecológico de pistachos. También participan en ferias locales y nacionales, sobre todo aquellas que congregan a productores sostenibles, para llegar a más personas y compartir experiencia con otros agricultores.
Sin lugar a dudas, su evento más importante es la Fiesta del Pistacho. Esta actividad incluye gastronomía y cultura del pistacho, y se centra en promover este fruto y sus beneficios. La cooperativa Ecopistacho trabaja innovando año tras año para buscar nuevas formas de mejorar la sostenibilidad y la calidad de sus productos, con el objetivo de seguir siendo un referente en la agricultura ecológica.
¿Te gusta el pistacho?¿Conocías este proyecto? Entra en nuestra sección BEchef y descubre los mejores proveedores de alimentación ecológica y las recetas más saludables para cuidarte.