EL AVION DE HIDRÓGENO que cubre Europa-Australia en 4 horas
La suiza Destinus se asocia con el Ministerio de Ciencia español
El avión de hidrógeno de la startup Destinus supone grandes ventajas medioambientales, porque el hidrógeno combustible sólo genera calor y agua como subproductos. Así es la alternativa ecológica a los combustibles de aviación tradicionales, incluyendo biofueles.
Con los reactores hipersónicos de Destinus propulsados por hidrógeno se reduce el tiempo de vuelo entre España y Australia a sólo 4 horas y 15 minutos, para ser exactos -que Destinus es empresa Suiza-.
Han sido 26,7 millones de euros la aportación del Gobierno español a Destinus para ir adelante en sus capacidades de propulsión por hidrógeno. Con la participación de ITP Aero en las instalaciones de ensayo de los motores.
A por el tercer prototipo
En este desarrollo, el trabajo de la empresa sobre nuevos motores a reacción de postcombustión de hidrógeno gaseoso y combustibles criogénicos -el hidrógeno líquido- serán obviamente sometidos a exhaustivas pruebas en tierra antes de su integración en el prototipo supersónico Destinus-3 en 2024.
El hidrógeno de combustión brinda ventajas ecológicas, ya que sólo produce calor y agua como subproductos, y se alinea con los objetivos estratégicos de España y de la UE para avanzar en soluciones de vuelo y movilidad con hidrógeno. Nos lo cuenta con detalle Innovation Origins.
Frankfurt-Shanghai en 2h 45
Destinus planea reducir el tiempo de vuelo entre Francfurt y Sydney a 4 horas y 15 minutos, y a Shanghai a sólo 2 horas y 45 minutos. Los aviones propulsados por hidrógeno son la esperanza medioambiental, porque el combustible de hidrógeno sólo produce calor y agua como subproductos. Y eso lo convierte en una alternativa verde a los combustibles de aviación tradicionales como queroseno y biofueles.
Además, el hidrógeno genera más energía por masa que los combustibles tradicionales. Eso aumenta aún más a su rendimiento como fuente de energía limpia para la aviación. La aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación español es para financiar la construcción de instalaciones de ensayo de motores de hidrógeno y apoyar investigaciones sobre propulsión para el avión de hidrógeno líquido.
Acuerdos con ITP Aero y el INTA
Ya en junio de 2022, Destinus firmó acuerdo con el fabricante español de motores ITP Aero para desarrollar esas instalaciones de ensayo de motores de hidrógeno. Y e Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha estado trabajando también con Destinus en su avión de hidrógeno, que ya han hecho dos pruebas de vuelo con éxito.
Son retos principales crear tanques de almacenamiento adecuados y la propia producción de hidrógeno verde.
Laio, redactora de Innovation Origins, comenta que investigadores del RMIT “han desarrollado
catalizadores impresos en 3D para el vuelo hipersónico, que actúan como agentes refrigerantes para combatir el calor extremo que se genera a velocidades de 6.100 km/h, lo que permite realizar vuelos como Londres-Nueva York en sólo 90 minutos”.
La idea de Destinus es poder aplicar esos avances tecnológicos a sus reactores propulsados por hidrógeno en su prototipo de avión de hidrógeno supersónico Destinus-3 agendado para 2024.
El sueño del Concorde nunca ha muerto
El último avión supersónico comercial fue el Concorde. Una plancha metalica caída en una pista del aeropuerto de Roissy se levantó al paso de las ruedas en el despeque y causó un orificio en un tanque de combustible, que comenzó a arder en la misma operación, sin tiempo de volver a la pista.
Han pasado veinte años y la industria de la aviación nunca ha dejado de querer retomar las posibilidades que da la velocidad supersónica. Y la hipersónica, claro. En Estados Unidos, American Airlines trabaja con Overture Jets de Boom Supersonic, que se impulsarán con combustibles de aviación sostenibles SAF.
Península Ibérica, superpotencia del hidrógeno
“Y el Plan Nacional del Hidrógeno del Gobierno español trabaja para convertir a España en líder mundial en la producción de hidrógeno renovable y en el desarrollo de la movilidad del hidrógeno en diversos sectores, incluida la aviación”, comenta Laio.
En realidad, ese compromiso de España con la inversión en propulsión por hidrógeno está respaldado por la Comisión Europea y su programa NextGenerationEU. Y se añade a eso el potencial de la Península Ibérica para ser en una superpotencia del hidrógeno, como ya adelanta el Foro Económico Mundial.
Edición BE OnLoop con informaciones de Innovation Origins y Destinus.