EL COLOR DE LA CRESTA de gallos y gallinas
Las gallinas en libertad muestran una cresta más roja
No es una pregunta fundamental de nuestras vidas, pero ¿indica algo el rojo de la cresta de gallos y gallinas?
El color de la cresta del gallo y también de la gallina es un indicador de la madurez sexual. Cuando el ave tiene unos unos 6 meses, la cresta se vuelve roja por primera vez.
La del gallo es más grande y luce más vertical, mientras que la de la gallina tiene menor tamaño, luce algo menos y puede doblarse un poco en sus puntas. Una vez con la cresta roja ambos son aptos para la reproducción. Y cuanto más toman el sol, más roja estará la cresta. Las gallinas en libertad tienen una cresta más turgente y roja.
Otros colores son signo de enfermedad
El color de la cresta de las hembras ponedoras es más brillante, o sea en su periodo de fertilidad. Si una gallina está mal alimentada, o pasa por un momento de ansiedad o de mala salud en general, el color rojo se apreciará menos brillante.
Tanto en machos como hembras, el rojo brillante evoca salud, y tonos más parduscos o incluso amarillentos indican enfermedad. El color de la cresta refleja la correcta vascularización y el buen flujo de sangre, y el buen funcionamiento a nivel hormonal.
No son todas iguales
No, y hay muchos tipos. Es una característica morfométrica típica de cada raza, y se clasifican según la forma de la sierra o de los picos, por ejemplo.
Y para saber más de gallinas y otras aves de corral, tienes mucha información en la web de la extremeña Finca Casarejo.
Edición BE OnLoop