EL COSTURERICO, taller artesano que recicla ropa y genera empleo

Recogen textiles y calzado para sacarlos, transformados, al mercado

Éste es un Taller de Confección no como los demás. Fomenta la Inserción socio-laboral dando valor al residuo textil que recoge en sus contenedores de calle, en Murcia. No te pierdas el costurerico y su catálogo para regalo, o para ti. Pura economía circular.

«Ofrecemos servicios a nuestros clientes y reducimos el residuo al darle un nuevo uso, evitando su descarte en vertederos» dicen en El Costurerico. «Además, generamos empleo digno y de calidad para mujeres en riesgo de vulnerabilidad». Son el taller ocupacional de Proyecto Abraham.

Vídeo de presentación del Proyecto Abraham y su Costurerico / ASOCIACION PROYECTO ABRAHAM

Este taller surge de la necesidad de un proyecto de empleabilidad, Camina entre Telas, donde forman a personas -principalmente mujeres- en las técnicas de la costura y en el servicio al cliente. Con este proyecto, les brindan las herramientas necesarias para poder integrarse al mercado laboral en el sector textil y en el de servicios.

En su web dejan claros sus objetivos y su filosofía de trabajo: «En el taller de confección social trabajamos bajo criterios de sostenibilidad y solidaridad apostando por un modelo de economía circular que tenga en cuenta las condiciones laborales y el respeto al medio ambiente».

Y añaden: «Nuestras costurericas le ponen mucho cariño e ilusión a cada proyecto que hacen, ya que para ellas no es un trabajo más, es una forma de enseñarle al mundo lo que son capaces de hacer».

Aquí se aprovecha todo

Las «costurericas», como dicen con cariño, confeccionan todo tipo de prendas. Se trata de aprovechar todos los textiles que reciben mediante la técnica del Upcycling, que consiste en reutilizar tejidos para crear artículos nuevos y dar a las telas una nueva vida. Así, el sistema promueve la sostenibilidad y la economía circular.

En El Costurerico dan nueva vida a ropa, calzado y juguetes / ASOCIACION PROYECTO ABRAHAM

Taller en Puente Tocinos y un punto en IKEA Murcia

El taller está en Puente Tocinos y tiene una representación en el interior del centro comercial IKEA de Murcia. Allí resuelven arreglos de sus productos, hacen nuevas confecciones con sus tejidos y personalizan artículos con una máquina bordadora, in situ.

En su web vas a encontrar el catálogo y también un pdf promocional de sus artículos para regalo. Y una web de tienda online.

Tal vez te interese:  BUCEO SOSTENIBLE, el encuentro con la fauna del mar
El catálogo de creaciones de El Costurerico es sorprendente / ASOCIACION PROYECTO ABRAHAM

También una labor medioambiental

No sólo aplican criterios de economía circular al textil, y también desarrollan una labor medioambiental para reducir el consumo de calzado y juguetes, a través de su reutilización y reciclado. Así reducen el impacto que tiene la industria en el medio ambiente rescatando los objetos desechados por los usuarios.

Su modelo de actuación es un referente, un modelo a promover.

Redacción BE OnLoop con información de Asociación Proyecto Abraham

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba