EL CUCO, un thriller de la naturaleza

El pollo "okupa" necesita quedarse solo en el nido ajeno

Hay pájaros que arrastran una fama, positiva o negativa, por cualidades de su naturaleza. Las garcillas quitan los parásitos a las vacas, los quebrantahuesos han desarrollado una técnica impresionante para extraer el tuétano de los esqueletos de la carroña en la alta montaña, los murciélagos nos libran de los mosquitos… El cuco en cambio es un listo, y un asesino de los pollos del nido en el que su madre lo ha soltado siendo un huevo.

Del cuco sabíamos que los adultos aprovechan nidos de otros pájaros para ir poniendo sus huevos sin construir uno propio. Un pájaro okupa, que generalmente «cae gordo» por su mala praxis.

El pollo del cuco, con los ojos aún cerrados, despeña a los huevos del nido ocupado / ARTUR HOMAN

Un crimen en el orden natural

El caso es que su genética innata en busca de la supervivencia le hace empujar con su cuerpo inacabado cualquier posibilidad de compartir nada con competidores, y eso lo hace aún con los ojos cerrados. Va empujando al vacío a cada uno de los huevos del pájaro al que pertenece el nido. No sabe nada de la vida pero siente que para sobrevivir debe ser el único pollo en el nido. Y no le falta razón. Cuando crezca, incluso el nido entero será pequeño para él, mucho más voluminoso que los insectívoros a los que su madre les ha soltado un huevo inesperado.

El nido el cuco no exixte

Pero este vídeo nos ha resultado terrible, y eso que habíamos oído hablar de esta táctica criminal del pollo del cuco. Demostrando que hay conductas innatas de cada especie, que no tienen que ver con el aprendizaje con la edad, este pollo de cuco magníficamente encuadrado por la cámara, elimina a los huevos existentes en el nido en el que él ha visto la luz, de una pareja de carriceros comunes. El fragmento corresponde a la película «Ritmos de la naturaleza en el valle de Barycz«, en el suroeste de Polonia –www.homan.pl-. Elogiada por el mismísimo Sir David Attenborough.

Tal vez te interese:  LAMPREA: el pez más antiguo del mundo vive en Galicia
La pareja de zarceros han visto desaparecer a sus pollos y crecer a este okupa enorme / iSTOCK-Maurizio Bonora
Hasta que vuele, el cuco seguirá recibiendo comida de sus falsos padres / iSTOCK-Mikhail Vladimirov

Qué bonito el canto del cuco. Pero ha silenciado el de sus tres hermanos nonatos. No hay que indignarse, sino recuperar la frase francesa «La Nature est bien faite», La Naturaleza está bien hecha. Aunque a veces nos falten elementos para entenderla.

Lluís Alamany

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba